Diputada Jiles y eventual sexto retiro: “Si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto”

La parlamentaria también abordó la acusación constitucional que presentó un grupo de diputados contra el exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a quien se le acusa de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”. tras el viaje a España que precipitó su salida del gobierno, en momentos en que se desataba la crisis migratoria en la zona norte del país.


El miércoles 4 de mayo, un grupo de diputados del Partido de la Gente, independientes, oficialistas y de oposición presentaron una acusación constitucional contra el exministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

En relación a lo anterior, el grupo de parlamentarios cuestiona el viaje de la otrora autoridad a España, que precipitó su salida del gobierno, en momentos en que se desarrollaba una crisis en la zona norte, asociada a las manifestaciones por inseguridad relacionada a la migración irregular desde Bolivia y Perú.

En la presentación de los legisladores se acusa al excanciller de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

En el grupo de parlamentarios que presentaron la acusación, está la diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles, quien comento en Pauta Libre de La Red que “mañana lunes (hoy), a primera hora, se va abrir la sesión de la Cámara con una tómbola donde se va a elegir una comisión, que es el primer trámite de esta acusación constitucional (...) Todos los que tenían alguna vocería en ese momento, se pronunciaron en relación al escandalo en que Allamand se ‘mandara a cambiar’ para hacer campaña y luego a buscar departamento en Madrid, para asumir un cargo internacional cuando todavía era canciller”.

Asimismo, la parlamentaria enfatizó en que lo anterior se llevó a cabo “en medio de la peor crisis migratoria que se ha registrado en la historia contemporánea de Chile”.

En relación a si se emplearon recursos fiscales para el financiamiento, la periodista mencionó que “esa es una de las cosas que hay que investigar, pero en mi calidad de fiscalizadora hay que pedir los antecedentes. La campaña que realizó, se hizo cuando era canciller y hay que averiguar de dónde salieron esos recursos”.

Sexto retiro

Fue el lunes 18 de abril cuando por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, la sala de la Cámara Baja rechazó la idea de legislar la reforma constitucional presentada por un grupo de parlamentarios para aprobar un quinto retiro universal del 10% de los fondos de pensiones.

Sobre un eventual “sexto retiro”, la diputada Jiles comentó que “el quinto retiro no ha muerto. Si quieren un retiro, exíjanselo a Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, y a Raúl Soto, presidente de la Cámara, quienes son los que tienen la facultad de poner en tabla un sexto retiro”.

Además, y considerando la desaprobación que algunos sondeos y encuestas ha registrado sobre el actual gobierno, la periodista expresó que “si Gabriel Boric llega al 60% de desaprobación, va a tener que repensar este asunto. A pesar de los esfuerzos que haga el gobierno por impedir un retiro, a mí me parece que las personas tienen derecho a su dinero”.

Tras ser consultada sobre su posición con el actual Ejecutivo, Pamela Jiles afirmó que “yo nunca me sitúo en política en relación a la elite. Yo durante toda mi vida periodística, que era una vida política, siempre me he situado en relación al pueblo. Por lo tanto, ningún gobierno es mi gobierno, ni este, ni el otro. A mí me corresponde fiscalizar a este gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.