Orsini explica llamada a la general de Carabineros por Jorge Valdivia: “Fue para intervenir a favor de las policías”

La legisladora descartó haber intervenido en favor de un tercero y aseguró que contactó a la directora de Derechos Humanos de la policía uniformada porque "la persona involucrada era de alto conocimiento público y podía generar un conflicto para la institución".


“Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética o alguna falta a la probidad”, afirmó la diputada Maite Orsini la tarde de este lunes en Valparaíso.

En el regreso a las labores legislativas de la Cámara de Diputados, la legisladora oficialista realizó un punto de prensa en el Congreso Nacional para abordar el llamado que hizo a la general de Carabineros Karina Soza, a propósito de un procedimiento policial que involucró al exfutbolista Jorge Valdivia.

“Descarto tajantemente haber intentado favorecer a la persona de alto conocimiento público que me contactó, descarto tajantemente haber intervenido en favor de un tercero, es más, la llamada fue para intervenir a favor de las policías”, expresó la parlamentaria.

Además, señaló que la condición de figura pública del exseleccionado nacional de fútbol fue algo que consideró al realizar la llamada.

“Si me comuniqué con la generala es porque la persona involucrada era de alto conocimiento público y podía generar un conflicto para la institución y me pareció relevante que la generala tomara conocimiento de esa situación”, sostuvo.

Orsini comentó que es frecuente que se contacte con el Alto Mando de Carabineros al tomar conocimiento de procedimientos que serían irregulares.

“Yo después de esta llamada nunca más me comuniqué con Carabineros. Yo a la generala no le pedí ningún requerimiento de información, lo único que hice fue ponerla en conocimiento de esta situación, simplemente porque esta persona es una persona de alto conocimiento público”, expuso la diputada.

La militante RD dijo que el llamado a la general Soza no lo hizo porque se trataba de una persona cercana o no cercana y aseguró que volvería a hacerlo, reiterando el argumento de que la finalidad nunca fue interceder por un particular, sino que informar para que la autoridad policial manejara el tema de la mejor forma “protegiendo así a la institución”.

Una polémica que escaló

La mañana del 27 de febrero pasado, la diputada emitió una declaración pública pidiendo que se detuvieran los mensajes odio que aseguró estar recibiendo.

El día anterior, Daniela Aránguiz, panelista del canal de TV de pago Zona Latina, afirmó en una transmisión en vivo en Instagram que la parlamentaria mantenía una relación sentimental con su expareja, el comentarista deportivo y exfutbolista Jorge Valdivia.

“Me parece un retroceso social el juicio y violencia que se ha levantado contra una mujer por la forma en que decide vivir su soltería, por lo que no daré más explicaciones al respecto”, expresó la legisladora.

Se trataba de una polémica en un mundo que no era ajeno para la abogada, que hizo carrera en televisión antes de llegar al Congreso.

Orsini fue respaldada por figuras de gobierno, como la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. “Es muy injusto que a una persona la califiquen o pretendan entrometerse en su vida privada, porque el escrutinio público al cual ella debe estar sometida, es el de su labor parlamentaria”, sentenció la secretaria de Estado en el matinal de TVN la semana pasada.

El hecho es que la labor parlamentaria de Orsini comenzó a ser apuntada al destaparse en otro matinal, el de Mega, un episodio en el que intercedió con el Alto Mando de Carabineros en favor de Valdivia.

“Jorge estuvo detenido y ella lo sacó”, aseguró Aránguiz en Mucho Gusto. Además, insinuó que la diputada contactó a fiscales para ayudar al exfutbolista: “Ella tiene mucho poder, incluso habla con fiscales para sacar a gente de detención y le hace desaparecer los papeles”, dijo.

Al día siguiente, en el mismo programa se dio a conocer la versión de Orsini sobre el episodio. Esa jornada la diputada anunció acciones legales por los dichos de Aránguiz.

“Estas acusaciones son absolutamente falsas y fueron desmentidas hoy por el mismo medio en el que fueron emitidas. Me parecen gravísimas e iniciaré acciones legales al respecto. Miles de personas confiaron en mí y por ello no puedo dejar lugar a dudas sobre mi integridad política”, señaló Orsini el 1 de marzo.

Esa noche, La Tercera reveló que la diputada se denunció ante el Ministerio Público. Según la legisladora, en las acciones de las que Aránguiz la responsabiliza se podrían tipificar delitos como soborno, tráfico de influencias o falsificación de instrumento público.

El episodio de la detención se remonta al 25 de enero, cuando la diputada se encontraba en La Habana, Cuba, en un congreso internacional. En el marco de un control de identidad, Jorge Valdivia fue conducido esposado a una unidad policial por personal de la 37° Comisaría de Carabineros de Vitacura. El exfutbolista no portaba su cédula de identidad y fue dejado en libertad al ser reconocido. Valdivia contó lo ocurrido a la legisladora y ella llamó a la directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, la generala Karina Soza Muñoz. Hay una investigación interna en la institución policial y los funcionarios involucrados arriesgan sanción.

Revolución Democrática (RD), el partido de la diputada, optó por tomar una distancia prudente de la polémica. Desde la oposición, en tanto, parlamentarios de la UDI anunciaron que pasarán a la comisión de Ética de la Cámara de Diputados a la legisladora de gobierno, junto con afirmar que evalúan solicitarle que se retire de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

“Estoy muy tranquila para dar mi versión en la comisión de ética porque estoy convencida de que se va a establecer mi total inocencia de todas las acusaciones”, aseguró la parlamentaria RD este lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles