Diputadas opositoras presentaron proyecto para que se indemnice a personas que fueron víctimas de violaciones a sus derechos elementales tras el 18-O

Iniciativa fue respaldada por legisladores del PC, la DC, el PS, el PPD, el PH y el Frente Amplio.


Las diputadas de la bancada PC Camila Vallejo Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, y con la firma de Matías Walker (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Pamela Jiles (PH), Gabriel Boric (PCS) y Natalia Castillo (RD), ingresaron este martes a la Cámara un proyecto que busca indemnizar a las víctimas de violencia del Estado en el contexto de las protestas desde el 18 de octubre de 2019.

Nosotros estamos plenamente conscientes de que este país sigue en deuda con quienes iniciaron el estallido social, quienes iniciaron esta movilización histórica que nos permitieron el hermoso triunfo del 25 de octubre. Muchas de esas personas que se atrevieron a salir con fuerza a las calles, perdieron sus ojos, muchos murieron, muchos sufrieron daños no solamente físicos, sino también psicológicos que los van a marcar toda su vida. A ellos les debemos mucho y este país y este Estado lamentablemente sigue en deuda con ellos", sostuvo la diputada Vallejo.

La legisladora argumentó que, además es importante dar solución al requerimiento urgente de los fondos para costear los tratamientos médicos, psicológicos y de rehabilitación, para reparar el daño causado y puedan reintegrarse en plenitud a su vida laboral y familiar.

El proyecto indica que de acuerdo a las cifras con las que cuenta el INDH, al 19 de marzo de 2020, se contabilizaban un total de 3.838 personas heridas y 460 de éstas con lesiones oculares, mientras que a marzo de este año, se contabilizaban 34 personas reportadas oficialmente como fallecidas producto de las manifestaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.