Diputados DC solicitan al gobierno eliminar o rebajar el IVA en los alimentos básicos

Los parlamentarios Ricardo Cifuentes y Eric Aedo se pronunciaron respecto al alza de los alimentos de la canasta básica, pidiendo al Ejecutivo que se estudie una posible "eliminación o rebaja transitoria del IVA" en esos productos.


Diputados de la bancada de la Democracia Cristiana, solicitaron al gobierno que se estudie la posibilidad de “eliminar o rebajar” transitoriamente el IVA a los alimentos más consumidos de la canasta básica en el país.

Esto, considerando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo es el más alto en los últimos 28 años, marcando casi un 40% de inflación en ese mes.

El diputado Ricardo Cifuentes, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y el Jefe de Bancada DC, Eric Aedo, fueron los representantes del partido que realizaron la petición. “Los precios de los alimentos están cada día más altos, Los aumentos del costo de ellos son casi a diario y la gente cada vez puede comprar menos con sus sueldos”, aseguró Cifuentes.

“Por eso, le pedimos al gobierno que estudie una eliminación o rebaja transitoria del IVA de algunos elementos de la canasta básica, como por ejemplo el aceite, arroz, cebollas, pollo y otros similares, tan usados a diario en cualquier hogar del país”, agregó el diputado.

Cifuentes, agregó que “no se puede entender que el argumento para no acceder a este tipo de rebaja temporal sea que el IVA recauda mucho dinero para el estado, ya que a fin de cuentas, proporcionalmente, los que más hacen ese aporte son las familias de menos recursos, quienes destinan gran porcentaje de sus ingresos a alimentos”.

En tanto, el diputado Aedo señaló que “Uruguay ha aprobado esta semana un proyecto del gobierno que elimina por 30 días, prorrogable, el IVA a algunos alimentos de mayor consumo en ese país como el pan pasta, fideos e incluso el asado de tira”.

Creo que el gobierno puede considerar el estudio de una medida similar, de rebaja transitoria del IVA a algunos alimentos, como una forma de ayudar a las familias del país que día a día que su dinero le alcanza para menos productos en la feria y el almacén o supermercado”, finalizó Aedo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.