Diputados de oposición visitan la Unidad Especial de Alta Seguridad: Anuncian que seguirán impulsando indultos a detenidos durante el estallido social

Se trata de Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Comunes), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC, Tomas Hirsh (PH) y Gonzalo Winter (CS) quienes se reunieron con los familiares y posteriormente ingresaron al recinto para realizar labores de fiscalización.




Este lunes, un grupo de parlamentarios de oposición llegó hasta la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS) para entregar su apoyo a las personas que permanecen privadas de libertad tras haber sido detenidas durante las manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre del año pasado.

Se trata de los diputados Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (CS), Maite Orsini (RD), Claudia Mix (Comunes), Boris Barrera (PC), Amaro Labra (PC, Tomas Hirsh (PH) y Gonzalo Winter (CS) quienes se reunieron con los familiares y posteriormente ingresaron al recinto para realizar labores de fiscalización sobre las condiciones sanitarias en que se encuentran.

En esta línea, Winter sostuvo que a su entender el gobierno está utilizando la Ley de Seguridad Interior del Estado como “herramienta de control y castigo político a sus adversarios y a aquellos que no piensan distinto”. “Esto ocurre hace décadas en Chile. Resulta inaceptable que se utilice el sistema penal como método de control y de castigo a los adversarios políticos”, expresó.

En tanto la diputada Mix denunció que las personas privadas de libertad no han podido comunicarse vía telefónica con sus familiares y sus visitas están suspendidas desde marzo. “Queremos revisar en las condiciones en que están y queremos que se respeten los nuevos reglamentos que ellos mismos, desde Gendarmería, pusieron en durante la cuarentena”.

Durante sus intervenciones todos los diputados insistieron en que respaldarán una ley de indulto que será presentada en los próximos días en el Senado. Cabe recordar que a fines de octubre, Convergencia Social impulsó esta iniciativa para beneficiar a quienes cometieron delitos a partir del 18 de octubre del año pasado, en la que solicitaban al Ministerio del Interior que desistiera de las querellas interpuestas por ley de seguridad interior del Estado.

El proyecto de resolución también buscaba que las medidas cautelares de prisión preventiva fueran revisadas con el fin de reemplazarlas por otras menos gravosas.

En ese entonces, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio rechazó esta iniciativa. “Estos diputados lo que están haciendo es una señal en favor de la violencia, en favor de la destrucción, y uno tiene que escoger o está por la democracia, por la paz y la unidad o está a favor de la impunidad frente a la violencia sistemática, frente a quienes que creen que pueden destruirlo todo, que es contrario a la democracia”, expresó en un punto de prensa desarrollado en La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.