Diputados firman compromiso para aplicar límite a la reelección parlamentaria "sin letra chica"

Hemiciclo Cámara de Diputados. FOTO: SANTIAGO MORALES /AGENCIAUNO.
Hemiciclo Cámara de

Liderados por Pepe Auth, legisladores piden que normativa comience a aplicarse a parlamentarios en ejercicio a contar de la próxima elección. Esto, porque, tal como está el texto recién sería exigible a partir de 2037.


"Hace ya siete años, en octubre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el establecimiento de límites a la reelección parlamentaria, permitiendo hasta dos reelecciones para la Cámara de Diputados y solo una para el caso del Senado".

Recordando ese hito, un grupo de diputados adhirió a una carta en que se comprometen a que el límite a la reelección de los congresistas se lleve a la práctica "sin letra chica".

Esto, pues luego que la Comisión de Constitución del Senado reactivara ese debate la semana pasada y aprobara -este lunes- la iniciativa. En los términos establecidos en el texto la exigencia solo sería aplicable -en la práctica- a contar de 2037. ¿La razón? Su articulado estipula que la norma será obligatoria a contar de la próxima elección parlamentaria, donde senadores y diputados reelectos o debutantes tendrán que cumplir con los plazos límite. Asimismo, si el parlamentarios se cambia de distrito, no correrían esos plazos.

Por eso, liderados por el diputado Pepe Auth (Indep.), 16 congresistas desde la UDI al Frente Amplio adhirieron a un texto en que aseguran que "es absolutamente inaceptable que los parlamentarios invoquemos derechos adquiridos para justificar que el límite a la reelección no considere los períodos ya ejercidos o permita sortear la norma cambiándose de territorio".

Así, sostienen que trabajarán unidos para que la ley "no tenga letra chica y todos quienes hayamos completado tres períodos en la Cámara o dos en el Senado, no podamos presentarnos a la reelección en ningún territorio y facilitemos el indispensable proceso de renovación que reclama con fundamento la ciudadanía".

"Tenemos que tomar decisiones que nos duelan de verdad, y eso vale para la dieta, para otros privilegios hoy día indefendibles y por supuesto para el límite a la reelección, si queremos iniciar la recuperación de la credibilidad del Congreso", explicó Auth a La Tercera sobre las razones para impulsar la carta.

Los firmantes del texto son, además de Auth, los UDI Jaime Bellolio, Issa Kort y Guillermo Ramírez; los Evópoli Sebastián Álvarez, Luciano Cruz-Coke, Andrés Molina y Felipe Kast; los RD Natalia Castillo y Giorgio Jackson; Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Sebastián Torrealba (RN), Gabriel Boric (Convergencia Social), Vlado Mirosevic (PL) y Daniel Núñez (PC).

El diputado Auth está actualmente en su tercer periodo parlamentario, desde 2010 a la fecha está en la Cámara de Diputados representando a Maipú, Estación Central y Cerrillos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.