Diputados fiscalizan condiciones carcelarias en Santiago 1 y llaman al Senado a tramitar con “celeridad” proyecto de indulto para detenidos en el estallido

(Foto: Agencia Uno)

Esto se enmarcó, además, luego de que 34 constituyentes plantearan seis "garantías democráticas" para la Convención, entre las cuales se nombraba la "libertad" en relación al "fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche".




Este miércoles, diputados del pacto Apruebo Dignidad concurrieron al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 para fiscalizar las condiciones carcelarias en las que se encuentran los detenidos en el estallido social. Además, se llamó al Senado a dar “celeridad” a la tramitación del proyecto de indulto general a quienes hayan cometido delitos en el marco del 18-O.

Al lugar llegaron Claudia Mix (Comunes), Maite Orsini (RD), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y los PC Marisela Santibáñez, Karol Cariola y Boris Barrera.

“Hemos estado desde el día 1 comprometidos con la libertad de los presos políticos de este país. Hemos estado constantemente en visitas de inspección y de fiscalización en las condiciones en las que están no sólo los compañeros en Santiago 1, sino que también hemos recibido algunas denuncias por problemas con el agua, problemas con la segunda dosis de las vacunas, con problemas en los baños” en otros centros, dijo Mix.

En tanto, Hirsch afirmó que en el país “hay presos políticos. Es una realidad y acá en este penal está la prueba. Nosotros como diputadas y diputados de Apruebo Dignidad vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que sean liberados a través de una ley de indulto general, o cualquier otro mecanismo que permita que no sigan encarcelados”.

Y en la misma línea que su par de Comunes, el parlamentario señaló que se han recibido denuncias sobre que habría detenidos que no tendrían aún su segunda dosis de vacuna contra el Covid-19. “Queremos saber lo que pasa y haremos un claro informe respecto a la situación que ellos están viviendo”, indicó.

Barrera, por su parte, calificó como ”lamentable” que “a varios meses de haber presentando el proyecto de indulto general, en el Senado aún no se le dé la celeridad que corresponde. El llamado a todos los senadores y senadoras es a que le den celeridad a la tramitación, porque si eso se hubiera tramitado rápido no estaríamos en las condiciones que estamos actualmente”.

A finales de mayo, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó la idea de legislar esta iniciativa presentada en diciembre del año pasado, que plantea que se pueda dar indulto humanitario a quienes han sido imputados por las manifestaciones sociales del 2019 y que se mantienen en prisión preventiva. Con ello, el proyecto pasó a la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Por otro lado, esta actividad se enmarcó tras la declaración emitida por 34 constituyentes -de la Lista del Pueblo, pueblos originarios e independientes- en la que plantearon 6 “garantías democráticas” para el funcionamiento de la Convención, junto con asegurar que la instancia no se debe subordinar a reglas del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

Y precisamente una de las garantías que el grupo estableció en el documento titulado “Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente”, fue la “libertad” en relación al “fin a la prisión política en Chile, liberando a todas las y los presos de la revuelta y mapuche”.

Tras la reunión con personas detenidas en el contexto de la crisis social, la diputada Cariola fue consultada por la misiva de los constituyentes y aseguró: “Si una nueva Constitución es posible, en gran medida es gracias a estos jóvenes que están presos hoy en Chile en estas cárceles, y que están en condiciones que son realmente complejas (...). Yo me sumo a ese llamado que han hecho los constituyentes que hoy día han planteado la necesidad de dar inicio a esta nueva etapa democrática en Chile con la libertad absoluta de los presos de la revuelta”.

Además, también sostuvo que “vamos a seguir empujando y obligando a que el Senado de una vez por todas tome la decisión de aprobar la ley de indulto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.