34 constituyentes plantean 6 “garantías democráticas” para la Convención y que ésta no se debe subordinar a reglas del Acuerdo del 15/N

Los integrantes de la "Vocería de los Pueblos" en el Zoom realizado hoy.

"El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo", señalaron en una declaración un grupo de convencionales de la Lista del Pueblo, de escaños reservados para pueblos originarios e independientes que -anunciaron- funcionarán como bancada en el órgano constituyente. "Llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos", manifestaron.




Este martes, 34 constituyentes electos articulados en la “Vocería de los Pueblos”, presentaron a través de Zoom seis garantías democráticas para el desarrollo de la Convención Constitucional, junto con asegurar que ésta no se debe regir por las normas emanadas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

La Vocería de los Pueblos agrupa a constituyentes de la Lista del Pueblo, de escaños reservados para pueblos originarios e independientes, en una articulación que funcionará como bancada al interior de la Convención. Los 34 representan el 21,94% de los constituyentes electos, es decir, poco más de un quinto del órgano que debería comenzar a funcionar en un mes más.

Hoy, en su primer “pronunciamiento conjunto”, los y las convencionales indicaron que “las condiciones para este nuevo ciclo han de marcar un quiebre con la continuidad de las violencias de Estado que hemos enfrentado”. Por ahora, en la Vocería de los Pueblos no participa toda la Lista del Pueblo (conformada por 27 convencionales) y solo se han integrado quienes respondieron más rápido a la organización post elecciones. La constituyente del Distrito 12, Alondra Carrillo, indicó que “esta articulación no está cerrada, están invitadas a sumarse todas aquellas que provienen de movimientos y luchas sociales y que responden a mandatos colectivos”.

En la declaración titulada “Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente”, el grupo estableció que “el poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales. En consecuencia, el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención”.

El documento además asevera que “llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”.

Además, presentaron, como “garantías democráticas” de cara a la Convención, la “libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía”.

Libertad en relación al “fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche”; verdad y Justicia, para poner “fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los Derechos Humanos de ayer y hoy”; reparación, por “un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”; desmilitarización, porque “abrir paso a un Estado plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche”; no más expulsiones, para frenar la “persecución y criminalización de personas migrantes”; y soberanía, considerando que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

Los y las constituyentes electos no abordaron si los 6 llamados son una condición para su participación en el proceso constituyente, pero enfatizaron que la “prisión política, la represión y la impunidad condicionan hoy la participación de los pueblos, que son los llamados a ser los protagonistas del proceso constituyente”, dijo Carrillo.

Respecto a las movilizaciones durante el proceso constituyente, Bastián Labbe, de la Asamblea Popular Constituyente del Distrito 20, remarcó que existe claridad en que “el proceso constituyente debe ser acompañado con movilización, con manifestación y con el desborde del proceso constitucional”.

Por su parte, Manuela Royo, del Distrito 23 e integrante de Modatima, resaltó que “es muy importante dejar en claro que no estamos de acuerdo -bajo ningún punto de vista- de las imposiciones por parte de este gobierno respecto al reglamento” y rechazó el “funcionamiento de las fuerzas policiales para el funcionamiento de este proceso constituyente”.

Las y los constituyentes de la Vocería de los Pueblos son:

  1. Natividad Llanquileo Pilquimán, constituyente Mapuche
  2. Elisa Loncon Antileo, constituyente Mapuche
  3. Rosa Catrileo Arias, constituyente Mapuche
  4. Eric Chinga, constituyente pueblo Diaguita
  5. Luis Alberto Jiménez Cáceres, constituyente Aymara
  6. Isabel Godoy Monárdez, constituyente pueblo Colla
  7. Dayana Gonzalez, Distrito 3, Lista del Pueblo
  8. Cristina Dorador Ortiz, Distrito 3, Movimiento Independientes del Norte
  9. Constanza San Juan Standen, Distrito 4, Asamblea Constituyente Atacama
  10. Daniel Bravo Silva, Distrito 5, Lista del Pueblo - Movimiento Territorial Constituyente
  11. Ivanna Olivares , Distrito 5, Anamuri - Movimiento Territorial Constituyente - Modatima - Lista del Pueblo
  12. Janis Meneses Palma, Distrito 6, Coordinadora Movimientos Sociales
  13. Carolina Vilches, Distrito 6, Modatima
  14. Cristobal Andrade, Distrito 6, Lista del Pueblo
  15. Lisette Vergara, Distrito 6, Lista del Pueblo
  16. Camila Zárate, Distrito 7, Lista del Pueblo
  17. Marco Arellano, Distrito 8, Lista del Pueblo
  18. Maria Rivera, Distrito 8, Lista del Pueblo - MIT
  19. Alejandra Pérez Espina, Distrito 9, Lista del Pueblo
  20. Alondra Carrillo Vidal, Distrito 12, Voces Constituyentes - CF8M
  21. Rodrigo Rojas Vade, Distrito 13, Lista del Pueblo
  22. Francisco Camaño Rojas Distrito 14, Asamblea Territorial del Maipo
  23. Loreto Vallejos Dávila, Distrito 15, Lista del Pueblo
  24. María Elisa Quinteros Cáceres, Distrito 17, Asamblea Popular por la Dignidad
  25. Elsa Labraña Pino, Distrito 17, Lista del Pueblo
  26. Francisca Arauna Urrutia, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
  27. Fernando Salinas, Distrito 18, Lista del Pueblo Maule Sur
  28. César Uribe Araya, distrito 19, Fuerza Social de Ñuble, Lista del Pueblo
  29. Bastián Labbe Salazar, Distrito 20, Asamblea Popular Constituyente
  30. Vanessa Hoppe Espoz, Distrito 21, Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente
  31. Manuela Royo, Distrito 23, Modatima
  32. Adriana Ampuero, Distrito 26, Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Chiloé
  33. Elisa Giustinianovich, Distrito 28, Coordinadora Social Magallanes
  34. Manuel Woldarsky, D10, Lista del Pueblo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.