Diputados PS piden a Blumel evitar la "tentación de saltarse el Parlamento"

Imagen GONZALO BLUMEL 10009

Legisladores socialistas se reunieron con el ministro de la Segpres, luego de que se restaran de las comisiones "extraparlamentarias" convocadas por La Moneda.


"El gobierno tuvo una mayoría sólida en la elección presidencial, pero no tiene la misma mayoría en el Parlamento. Si queremos tener República, no hay que ceder a la tentación de saltarse al Parlamento". Con esas palabras graficó el jefe de los diputados PS, Manuel Monsalve, la advertencia que su bancada le hizo ayer al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, durante un almuerzo.

La cita se daba luego de que el PS decidiera restarse de las comisiones "extraparlamentarias" convocadas por La Moneda para alcanzar "acuerdos nacionales".

En ese contexto, los parlamentarios reiteraron su disposición al diálogo con el Ejecutivo, pero en un marco de institucionalidad. "A los socialistas los representan quienes los socialistas definan para este diálogo", dijo Monsalve, apuntando a que La Moneda designó "a dedo" a los representantes de las comisiones.

En ese sentido, el diputado no descartó que, en el futuro, puedan sumarse a espacios de diálogo institucionales, aunque advirtió que "no hemos cambiado de postura".

En esa línea, los socialistas enfatizaron ante Blumel la necesidad de reforzar el trabajo legislativo. De hecho, ayer la bancada propuso la conformación de una "mesa de trabajo multipartidaria" en materia de reformas constitucionales.

Blumel, en tanto, dijo que "les reiteramos la invitación a participar, quedamos de seguir conversando. Ellos, básicamente, han tomado una decisión distinta, pero sí hay un ánimo de colaborar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.