Diputados UDI piden a representante de la Unicef en Chile pronunciamiento por video de la Defensoría de la Niñez y si constituye vulneración de derechos

Captura de "El llamado de la naturaleza", video lanzado este lunes por la Defensoría de la Niñez.
Captura de "El llamado de la naturaleza", video lanzado este lunes por la Defensoría de la Niñez.

Según los parlamentarios el material audiovisual publicado por el organismo liderado por Patricia Muñoz "constituye una abierta falta de orientación acerca de lo que debemos entender por políticas de promoción y protección de los derechos de la niñez, constituyendo en tal caso una apología a la vida sin normas en el plano político y al “derecho” de manifestarse sin mayores restricciones”.


Un grupo de diputados UDI enviaron esta jornada una carta al representante de la Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, para pedirle un pronunciamiento respecto del video realizado por la Defensoría de la Niñez, titulado “El llamado de la naturaleza”, donde en uno de sus mensajes se llama a “saltarse todos los torniquetes”.

El material, según explicaron desde el organismo liderado por Patricia Muñoz, publicado en el marco de la conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, busca “empoderar a los niños, niñas y adolescentes”.

Sin embargo, el materia fue duramente criticado por Chile Vamos, en donde aseguraron que la criticada frase de los torniquetes hacia alusión al estallido social de octubre de 2019. Lo que llevó a que un grupo de parlamentarios oficialistas a iniciar gestiones para ver la posibilidad de presentar un escrito ante la Corte Suprema para iniciar un proceso de remoción contra Muñoz. Incluso el material fue cuestionado por el gobierno.

En la carta enviada a Mefalopulos, los parlamentarios UDI, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Cristhian Moreira, Renzo Trisotti y la jefa de bancada, María José Hoffmann, piden que se pronuncie sobre el video y si constituye vulneración de derechos.

“Que, la reciente publicación a nivel nacional de un video emitido en redes sociales por la Defensoría de la Niñez, en donde se llama abiertamente a transgredir reglas a partir del principio de protección y expresión de ideas propias de un país democrático, constituye una abierta falta de orientación acerca de lo que debemos entender por políticas de promoción y protección de los derechos de la niñez, constituyendo en tal caso una apología a la vida sin normas en el plano político y al “derecho” de manifestarse sin mayores restricciones”, señalaron los diputados en la misiva.

Agregaron que “el hecho de hacer referencia a uno de los episodios más tristes y lamentables de las jornadas de protestas ocurridas en Chile el año pasado, como fue la destrucción de estaciones del metro, hacen de este episodio aún más cuestionable, inhibiendo con ello, la posición de los padres, de la familia y del propio Estado, garante de la democracia pero en un contexto de orden y respeto”.

Así mismo apuntaron al rol ejercido por la Defensora: “Es dable indicar que la actitud proferida por la Defensora de la Niñez, Sra. Patricia Muñoz, ha sido del todo erráticas, no solamente en este caso, sino también a partir de otras actuaciones con funestas repercusiones a nivel político y social. En este sentido, la conducta emitida por la Defensoría de la Niñez, dista mucho de otras pronunciadas por su directora”.

Pero no se quedaron ahí, ya que complementaron que “con ocasión de los sucesos de violencia acontecidos en nuestro país en los últimos meses, la actitud de la defensora de la niñez ha sido lamentable, profiriendo una actitud de encono hacia la autoridad más que abocarse al desempeño de sus funciones corporativas o institucionales, situación que evidentemente implica una distracción de esfuerzos tanto humanos como técnicos”.

Por lo anterior es que los diputados UDI pidieron al representante de la Unicef “un pronunciamiento oficial en torno al video emitido por la Defensoría de la Niñez, y si tal publicación constituye precisamente un atentado al sistema de protección de niños, niñas y adolescentes”. Así mismo solicitaron que la entidad establezca si “los hechos anteriormente referidos son constitutivos de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y si en dichos actos se envuelve una utilización política de este sector de nuestra población y una legitimación de la violencia como forma de manifestación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.