Directiva RN descarta realizar elecciones internas en diciembre y asegura que fijarán fecha para próximo año

Luego que el extimonel del partido Carlos Larraín emplazara a la mesa a fijar los comicios para final de año tras el fallo del tribunal supremo del partido, el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas, indicó que “no habrá elecciones internas este año”.




Continúa la polémica al interior de Renovación Nacional luego que el tribunal supremo del partido revocara la decisión del consejo general de aplazar las elecciones internas de la tienda liderada por Rafael Prohens para diciembre del próximo año.

El fallo estableció que la directiva de RN deberá fijar en un plazo máximo de seis meses al término de su mandato las elecciones internas y dejando sin efecto la aprobación del consejo general que estableció aplazarlas hasta diciembre de 2021.

El tema volvió a reavivar los bandos que conviven al interior de RN, uno encabezado por Mario Desbordes y Cristián Monckeberg; y el otro liderado por Andrés Allamand, Carlos Larraín y Francisco Chahuán.

Así, comenzaron las interpretaciones cruzadas respecto al fallo. Mientras la directiva aseguró que el dictamen mantiene lo establecido de postergar las elecciones, el sector de Larraín emplazó a realizar los comicios internos como estaban establecidos desde un inicio, es decir, para diciembre de este año.

De hecho ayer, Larraín dijo a este medio que “el TS anuló la actuación dirigida del Consejo General de 26 de Septiembre y dio un plazo máximo de seis meses para convocar a elecciones directas en RN: lo natural y lógico es que la elección se haga en el mes de diciembre próximo”.

Sin embargo, el secretario general del partido, Felipe Cisternas, descartó realizar las elecciones en diciembre de este año.

“Para ser super claros, ya sea que la sentencia del Tribunal Supremo del partido sea revocada o se mantenga firme, No habrá elecciones internas este año. La convocatoria a las próximas elecciones de Directivas se hará el próximo año en conformidad a la ley”, indicó.

Y agregó que “ahora seguiremos trabajando firmemente en el tema municipal y nos prepararemos (si es del caso) en tener a las mejores cartas para la constituyente. Además, aceleraremos el tranco para escoger con pinza a los futuros candidatos parlamentarios y posibles presidenciales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.