Presidente de RN, Rafael Prohens y resolución del TS: “El fallo validó lo obrado por el consejo general, que se postergue la elección”.

Senador Rafael Prohens, presidente RN. Foto: La Tercera/Archivo

En un mensaje que envió a dirigentes de RN, el presidente de la colectividad rebate la idea de que se revocó lo planteado por la instancia partidista y dice que "se reconoce que la mesa directiva es quien fijará la fecha". La diputada Paulina Núñez, integrante de la mesa, reforzó esta visión: "Es errado interpretar que el Tribunal Supremo ha revocado la decisión del Consejo General, eso debe quedar claro por respeto a los propios consejeros generales del partido y nuestra institucionalidad”.




Un mensaje envió ayer, cerca de más 21.00, el presidente de RN, Rafael Prohens, a la militancia de la colectividad. Esto, luego que se conociera el fallo del Tribunal Supremo (TS) del partido, el cual estableció que la directiva del partido deberá fijar en un plazo máximo de seis meses al término de su mandato las elecciones internas y dejando sin efecto la aprobación del consejo general que estableció aplazarlas hasta diciembre de 2021.

El fallo del TS sostuvo que “se instruye a la Directiva Nacional, liderada por su Presidente Rafael Prohens Espinosa, que proceda oportunamente a fijar la fecha para la elección interna de Directiva Nacional y territoriales, para una fecha que no exceda de seis meses desde el día del término natural del mandato, dando cumplimiento al artículo 54 incisos primero y final”.

Sobre dicha resolución Prohens señaló en la misiva enviada a la militancia que “el fallo validó lo obrado por el consejo general, que se posterga la elección. Se reconoce que la mesa directiva es quien fijará la fecha".

Según el actual timonel de RN “hacer las elecciones el próximo año deja a esta directiva a cargo del partido en el proceso de determinación de las elecciones municipales, de los convencionales y del candidato presidencial RN que debe inscribirse en primarias el 5 de mayo”. Y finalizó con “un llamado a la unidad”.

En la directiva sostienen que si bien aún se tiene que zanjar en la reunión que sostendrán y con el resto de los dirigentes, la idea es fijar las elecciones internas después de la inscripción de la elección primarias presidenciales, es decir, en mayo o junio.

La definición de la fecha de la elección interna generó una división en el partido, principalmente entre el bando del actual ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el extimonel, Carlos Larraín y Francisco Chahuán (quien lidera el sector que apeló ante el TS la determinación de la mesa); versus el grupo del titular de Defensa, Mario Desbordes y el de la Segpres, Cristian Monckeberg, junto a la mesa de la colectividad.

La diputada del partido, Paulina Núñez, integrante de la directiva, respaldó lo expuesto por Prohens.

“El Tribunal Supremo ha validado lo obrado por el Consejo General en orden a postergar las elecciones internas y reconoce que es la mesa directiva quien debe fijar la fecha de la elección interna del partido”, afirmó.

La parlamentaria agregó que “es errado interpretar que el Tribunal Supremo ha revocado la decisión del Consejo General, eso debe quedar claro por respeto a los propios consejeros generales del partido y nuestra institucionalidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.