División por ley corta del Sename abre debate en el FA por trato con La Moneda

Boric
Foto: AgenciaUno/Archivo

Desde algunos partidos no fue bien recibido que cinco diputados del bloque apoyaran la iniciativa del gobierno. Parte de la mesa nacional, además, acusó que votación pone "en cuestión" la articulación de la coalición.


De cerca miraron los partidos del Frente Amplio (FA) la votación del proyecto que aumenta las subvenciones de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), la que fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados.

La bancada del conglomerado, pese a que intentó llegar a un consenso, estuvo dividida en la votación: el Partido Liberal, el Movimiento Autonomista (MA) e Izquierda Libertaria (IL) aprobaron, mientras que Revolución Democrática (RD), Partido Humanista (PH), Poder Ciudadano, Izquierda Autónoma (IA), Partido Ecologista Verde (PEV), rechazaron. Y esas diferencias también llegaron hasta la mesa nacional del bloque.

En la reunión habitual de los miércoles, este tema fue uno de los principales. Izquierda Autónoma planteó que tras lo ocurrido en la Cámara era necesario abrir el debate dentro de la coalición sobre cómo se relacionaban con La Moneda y la manera en que el Frente Amplio ejerce la oposición.

Incluso, representantes de la IA sostuvieron que a pesar de que el gobierno no tiene mayorías en el Parlamento y se ha visto cuestionado desde distintos ámbitos, es capaz de avanzar sin una oposición efectiva.

Además, las colectividades que no apoyaban el proyecto plantearon que esto fue "una concesión innecesaria" que no lograba "transformaciones estructurales".

Al ser consultada, la encargada política de IA, Javiera Toro, sostuvo que "lo sucedido con esta votación es todo lo contrario al diálogo serio que debemos tener con el gobierno, uno que logre avances populares en vez de legitimar más privatización y precarización".

En la misma línea, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, planteó que "es lamentable que en un tema tan importante para Chile, el FA no haya actuado con unidad, ni cuando algunos decidieron participar en la mesa de gobierno ni ahora que debemos votar un proyecto malo para los niños y niñas vulnerables de nuestro país".

La dirigenta añadió que "esta votación pone en cuestión la articulación del Frente Amplio, que sigue siendo débil. Nos falta articular un trabajo más cohesionado entre los partidos y la bancada, que nos permita retomar la política".

Otro de los temas que se plantearon en la mesa es que la votación a favor del aumento de las subvenciones "contradice" el programa de quien fuera la candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez.

"Hay algunos a quienes les gusta leer doblemente el programa, que están olvidándose de que el Frente Amplio no son solo los parlamentarios, sino que tiene que ver con un conjunto de ideas que acordamos en un programa", explicó el presidente del PH, Octavio González.

RD durante la reunión evitó entrar en la discusión. Sin embargo, desde el partido sostienen que la conversación que se dio en la mesa nacional sobre la relación con el gobierno es un debate político que hay que tener, especialmente en miras del congreso del bloque. No obstante, valoran la diversidad del Frente Amplio, incluso en sus votaciones.

Factor Boric

Algunos dirigentes del Frente Amplio creen que esta tensión se debe a algo personal contra el diputado Gabriel Boric (MA), y que por eso desde Izquierda Autónoma o Poder Ciudadano se intenta "tensionar" con este asunto.

Por otro lado, desde algunas diputaciones frenteamplistas creen que el rol del diputado autonomista más que apoyar el proyecto fue promover la propuesta del gobierno.

En esa línea, aseguraron, se dio una reunión convocada el martes por el propio parlamentario donde distintos expertos expusieron a miembros de la bancada sobre los alcances del proyecto. Este encuentro fue registrado por el legislador a través de la ley de lobby. En el encuentro participaron Manuela García Quiroga, académica de la Escuela de Psicología de PUCV; Andrés Hojman Cruz, académico de la Escuela de Gobierno de la UC; Francisca González y Ximena Calcagni, de María Ayuda.

Desde el círculo del diputado, sin embargo, sostuvieron que la idea de la reunión fue darle espacio a la sociedad civil para que expusieran sobre el trabajo que han realizado en esta materia y nutrir el debate.

Boric -que pese a que apoyaba el proyecto se inhabilitó de la votación en el hemiciclo por el vínculo de su padre con una fundación ligada al Sename- explicó a La Tercera que "esto no se trata de la relación con el gobierno, sino de la situación de los niños vulnerados en Chile. Por lo tanto, esa es la preocupación que guió mi convicción en esta votación y es la que va a seguir guiando mi trabajo en materia de infancia. En eso da lo mismo quién esté en el gobierno. Quienes estamos en política tenemos que trabajar y ponernos de acuerdo para mejorar y superar la actual crisis profunda del Sename".

El presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, sostuvo en la misma línea que "cuando hay niños vulnerables de por medio, nosotros hacemos primar la urgencia y su interés superior. Es por ello que nuestros diputados votaron a favor. Ahora le corresponde al gobierno demostrar su voluntad de materializar cambios estructurales", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.