Documento PPD llama a la izquierda a condenar "régimen dictatorial" de Maduro

Texto elaborado por Muñoz y aprobado el lunes por la comisión política del partido plantea que "Venezuela desafía nuestra credibilidad frente a la ciudadanía".


"La posición del PPD frente a Maduro". Así se titula el documento que redactó el timonel de ese partido, Heraldo Muñoz, y que el lunes pasado fue aprobado por unanimidad en la comisión política de la colectividad.

En ese escrito -al que tuvo acceso La Tercera y que fue distribuido internamente entre la militancia del PPD- el partido fija una postura ante el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y entrega su apoyo a la Asamblea Nacional, liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Sin embargo, el texto también hace un llamado al propio PPD y al resto de la izquierda chilena a condenar al "régimen dictatorial" de Maduro.

"La izquierda y el progresismo estamos en un momento crucial. Venezuela desafía nuestra credibilidad frente a la ciudadanía", se lee en el documento. Y se agrega: "Si no hay una condena clara, sin matices, al régimen dictatorial de Maduro, y un apoyo a la oposición legítima, expresada en la Asamblea Nacional, caeremos en la misma contradicción de buena parte de la derecha, que condena la violación de los DD.HH. en Venezuela, pero reivindica la figura del dictador en Chile".

Así, el excanciller Muñoz también agregó en el texto un emplazamiento a su partido a "hacer honor a su nombre" y estar de parte de la democracia y los DD.HH. "Seamos claros y consecuentes, pues este es un momento de la historia donde el PPD será medido por la ciudadanía: por si somos oportunistas, si guardamos silencio cómplice o nos jugamos por la democracia y los DD.HH. en un marco de negociación y de salida pacífica de un país hermano", agrega el escrito.

La revisión del texto en la comisión política del PPD se produjo luego que en las semanas previas desde el oficialismo se cuestionara la postura de la izquierda chilena ante Venezuela y, además, tras las críticas del senador RN Andrés Allamand a Muñoz y a José Miguel Insulza (PS) por no calificar de "dictadura" al régimen de Maduro. Esto, ya que ambos exministros realizaron distintas vocerías durante el verano para criticar el manejo de la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera respecto de la crisis de Venezuela, junto con cuestionar el viaje del Mandatario a Cúcuta.

En esas vocerías, en todo caso, Muñoz calificó como "dictatorial" a Maduro.

En ese sentido, en el informe se recalca la posición que han mantenido diferentes personeros del PPD sobre la política exterior de La Moneda.

"Hemos sido claros y hemos encabezado las críticas al gobierno de Piñera en el manejo demagógico del caso de Venezuela", expresa el escrito. Asimismo, se resalta la participación en distintos medios y en columnas de opinión, "cuando la mayoría opositora estaba plácidamente de vacaciones".

Defensa a reunión con Guarequena Gutiérrez

El 28 de febrero, en la sede del PPD, el timonel del partido sostuvo una reunión con la representante de Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez. La cita -que fue el segundo encuentro de la venezolana con un partido de oposición tras la DC- generó diferentes cuestionamientos al interior del PPD, donde algunos incluso lo calificaron como "imprudente". Así, además, algunos dirigentes de la oposición manifestaron sus aprensiones respecto de la reunión de Muñoz con Gutiérrez.

En ese contexto, en el texto aprobado por la colectividad, el excanciller defiende el encuentro con la representante venezolana. Y en una lista se enumeran las razones de la cita.

Entre otras cosas, se menciona que el partido de Gutiérrez, Acción Democrática, pertenece a la Internacional Socialista y que -relata Muñoz en el documento- "la recibí como representante diplomática del presidente de la Asamblea Nacional, único poder legítimo del Estado venezolano".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.