Ejecutivo sondea acuerdo para aplazar elección de gobernadores

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

La idea fue reflotada en una reunión que sostuvo el domingo el ministro Cristián Monckeberg con los jefes de bancada de Chile Vamos.


El tema surgió en la reunión del domingo entre el ministro Cristián Monckeberg y los jefes de bancada de Chile Vamos. La idea de aplazar la elección de gobernadores -fijada para abril- reflotó nuevamente.

En varias ocasiones, el oficialismo ha intentando, en conversaciones en privado y también con peticiones públicas, modificar la fecha, apelando al cargado calendario electoral y a la falta de facultades para las nuevas autoridades. Y a esos factores, en la centroderecha suman ahora el efecto de la pandemia: dicen que ningún partido ha podido enfocarse en buscar candidatos.

En este contexto, según varias fuentes de Chile Vamos y del gobierno, el titular de la Segpres les pidió a los jefes de bancada -con quienes se reunirá nuevamente en los próximos días- que sondeen en sus partidos y con la oposición si existe piso político para avanzar en un acuerdo que permita aplazar la elección.

En el oficialismo, en todo caso, reconocen que es difícil conseguir viabilizar un acuerdo en ese sentido, debido a que nadie quiere asumir el costo político ante la ciudadanía y también porque hay resistencia de algunos senadores del sector que ya han transmitido que no están disponibles para avanzar en este tema. Esto, pese a que, según las mismas fuentes, en la centroizquierda hay varios que en privado han mostrado disponibilidad.

El tema, además de la reunión del domingo, también ha sido abordado esta semana en conversaciones que ha tenido el ministro Monckeberg, por separado, con parlamentarios de Chile Vamos. De hecho, el secretario de Estado está preocupado de resolver varias materias respecto del proceso electoral que viene: una de ellas es sacar adelante el proyecto que elimina las inhabilidades para postular a otros cargos y también despejar si los alcaldes que no podrán ir a la reelección pueden competir en otra comuna.

Sobre esto último hay inquietud en Chile Vamos, ya que mientras no esté zanjado eso -más allá de la postura a favor que han manifestado varios abogados y el gobierno-, no pueden definir bien la lista de candidatos para los comicios municipales. Esto, porque quieren evitar que el tema se judicialice si es que el Tricel, por ejemplo, decide rechazar una candidatura. Por eso, esperan que exista un pronunciamiento del Servel.

Para abordar esta materia y los avances en las negociaciones al interior del bloque para las elecciones, Monckeberg se contactó con los secretarios generales de Chile Vamos para convocarlos a una reunión durante los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.