El análisis de Lagos tras el plebiscito: “El Presidente se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”

El exjefe de Estado, quien durante la campaña mantuvo en reserva su voto, entregó sus impresiones sobre la elección en un encuentro con periodistas de diversos medios. Luego, en diálogo con La Tercera, añadió que el domingo "también se estaba votando un juicio político sobre el gobierno" y un "juicio político" sobre el Mandatario Gabriel Boric.


Un crudo análisis realizó el expresidente Ricardo Lagos tras el contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito constituyente que se realizó este domingo en el país.

En los comicios, con voto obligatorio y donde participaron más de 13 millones de personas, un 61,86% de los chilenos estuvo por no respaldar la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

El resultado se tradujo en un duro golpe para la administración de Gabriel Boric, quien una vez conocido los resultados hizo un llamado a dejar atrás “los maximalismos, violencia e intolerancia” y convocó a todos los sectores a darle continuidad al proceso constituyente.

Bajo este escenario este lunes, un día después de la elección, el expresidente Lagos, quien durante la campaña mantuvo en reserva su voto, entregó sus impresiones en un encuentro con periodistas de diversos medios.

En ese contexto, sobre el rol del actual Mandatario en el plebiscito, Lagos comentó que “el Presidente (Boric) se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”. Según su análisis, “Boric entendió que tenía derecho, como ciudadano, a decir cómo votar, pero generó un problema, su opción legítima hizo que se confundiera el rol de Presidente con usar el voto para evaluar a su gobierno”.

Un diagnóstico que profundizó luego con La Tercera. “Creo que lo que ayer ocurrió fue un conjunto de elementos, unos sobre otros, en donde se estaba votando sí, es cierto, una Constitución, pero también se estaba votando un juicio político sobre el gobierno, un juicio político sobre el Presidente, también un juicio político sobre las promesas del Presidente. Cuando se salía a preguntar por qué votaron así ‘ah, porque no ha cumplido sus promesas’2.

Consultado sobre si Boric se equivocó al hacer del plebiscito una especie de referéndum sobre sí mismo, Lagos aseguró: “yo creo que el error, visto después es muy fácil, pero yo creo que fue un error colocarse tan al frente de aquello. Él pensó que de esa manera ganaba el Apruebo, se tenía confianza (...) Y creo que al final él hizo eso consciente de que estaba arriesgando y lo hizo para ganar obviamente, pero creo que efectivamente la ciudadanía tendió a vincular no solamente el trabajo de la Convención, que ya venía de un deterioro acelerado, con la gestión del Presidente cuando él se puso al frente de todo. Visto después, claro, no fue suficiente que se pusiera al frente para salvarlo”.

Previamente, en el encuentro con representantes de la prensa, el exjefe de Estado había abordado también el trabajo del órgano encargado de redactar la Constitución. “La asamblea constituyente no escuchó al Presidente Boric que dijo que no quería una Constitución partisana y (...) hubo temas propios de políticas públicas en una Constitución”, cuestionó.

Además, sobre el amplio resultado del domingo en favor del Rechazo, sostuvo que “la contundencia del resultado nos sorprendió a todos” y que se trataba de “un terremoto de grado elevado”. Consultado sobre si el proceso fue un ‘fracaso’, considerando el resultado, aseguró: “claro, fue una falla de la política chilena”.

“Yo nunca pensé que escribiendo una Constitución no íbamos a ser capaces de consensuar las reglas para dirimir las diferencias. O sea, por definición, una Constitución, ley de leyes, tiene que tener un amplio grado de aceptación, porque con eso me guío para resolver las diferencias. Entonces, cuando ya vi que en esto íbamos a un callejón sin salida, y es Apruebo o Rechazo, yo dije ‘esto es lo peor que le puede pasar a Chile’ y por eso salí con este cuento del Apruebo o Rechazo”, explicó, agregando -sobre la incógnita sobre su voto- que “mi mirada estaba puesta en el cinco de septiembre” y que “el Apruebo o el Rechazo era un choque de trenes”.

“Aquí ha habido una revalorización de la socialdemocracia”

Lagos también hizo una reflexión sobre cómo el resultado del plebiscito afectaría a la centroizquierda, considerando que el sector enfrentó de manera dividida la consulta.

“Creo que hoy están todos los punteros indicando que lo lógico es un reencuentro. Porque lo que hubo fue una revalorización de lo que se hizo. Lo que hubo en este proceso, no sé si estoy equivocado, pero tiendo a pensar que se tiende a mirar de una manera más positiva de la que se miraba uno o dos años atrás, en donde, claro, para construir los nuevos liderazgos se optó por destruir lo antiguo y muchos de estos que estaban por Apruebo o Rechazo participaron también de la destrucción de lo antiguo (...) Pero ahora hay una revalorización del concepto mismo de un socialismo que se hace en democracia”, planteó.

“Y aquí creo que ha habido una revalorización de la socialdemocracia, cuando de una manera casi unánime todos dicen en la Convención ‘bueno, el Estado social y democrático de derechos, etc.’ (...) Y recientemente se empieza a aprender entonces que, a lo mejor, los números que hay del pasado es como para estar un poquito orgulloso y no un poquito vergonzosos de lo que hicimos. Yo por lo menos he estado siempre entre los que defendemos lo que hicimos”, cerró el exmandatario.

Nuevo proceso constituyente: “Yo imitaría al ‘León de Tarapacá’”

Consultado sobre cómo se debe abordar el escenario actual para elaborar la nueva Constitución, el exmandatario sostuvo: “Yo creo que si hay decisión, en un acuerdo parlamentario amplio, y el Presidente desea que sea una Convención Constitucional, integramente elegida (la que redacte el texto), y ese es el acuerdo político al que se llega, eso será, pero el que lleva la batuta es el Presidente”.

En este sentido, agregó que “si me pregunta el ideal, le digo, mientras elegimos a los nuevos constituyentes, yo imitaría al ‘León de Tarapacá' (Arturo Alessandri Palma, bajo cuyo mandato se elaboró la Constitución de 1925). ¿Qué hizo el ‘León de Tarapacá'? Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo “tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea Constituyente”. Y, efectivamente, en esa asamblea constituyente, todos los sabios de la época están ahí”, destacó.

Consultado sobre si estaría dispuesto a integrar un grupo de expertos similar con miras a la eleboración de la nueva Carta Magna, Lagos respondió: “Yo estoy disponible para lo que pueda servir (...). Si eso ayuda, no me voy a negar, yo quiero a Chile, por eso me metí a hacer estas cosas”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.