Elizalde por dichos de Larraín: "Dan cuenta de un profundo desprecio a la justicia chilena y a la autonomía de los tribunales"

Elizalde

Foto: AgenciaUno.

En senador socialista aseguró que las declaraciones del titular de Justicia de La Tercera muestran además que "Larraín no reconoce valor del funcionamiento de las instituciones democráticas".




El senador Alvaro Elizalde (PS) se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia Hernán Larraín a La Tercera, sobre quienes componen el Poder Judicial, argumentando que éstos en su mayoría son de tendencia política de izquierda.

"Los dichos del ministro Larraín dan cuenta de un profundo desprecio a la justicia chilena, y por cierto, a la autonomía de los tribunales propia de una democracia", señaló el senador.

En esa línea, se refirió a la idea del secretario de Estado de cambiar el modo en que los magistrados son elegidos. "Las palabras del Ministro de Justicia muestran su intención de incorporar criterios políticos en la designación de jueces, en menoscabo de los méritos estrictamente profesionales" agregando que "la solidez de la democracia chilena exige una plena separación de poderes y un Poder Judicial independiente".

Elizalde destacó además la necesidad que los miembros del la justicia "deben ser promovidos por mérito profesional y no por sus ideas políticas", precisando que las declaraciones del titular de Justicia son contrarios a esto, y que demuestran que buscan "volver a los tiempos del control político gubernamental sobre el poder judicial, propios de una etapa de nuestra historia felizmente superada".

En esa punto enfatizo que , "al parecer, el ministro Larraín no reconoce valor del funcionamiento de las instituciones democráticas".

"Los tiempos en que los jueces eran del gusto del Ejecutivo quedaron atrás cuando recuperamos la democracia", concluyó el parlamentario.

Comenta