En medio de cuenta regresiva para total despacho del proyecto, Senado suspende votación de financiamiento de campañas en plebiscito tras solicitud de comité de RN

El retraso en la discusión de la iniciativa -que luego debe ser revisada en la Cámara- pone en riesgo la norma a pocos días de que comience la campaña electoral. La mesa del Hemiciclo convocó a sesión mañana a las 16.00 horas donde se espera quede despachado a la Cámara.




Este jueves, la sala del Senado tenía programado votar el proyecto de financiamiento a campañas y propaganda electoral durante el plebiscito. Sin embargo, en medio de la cuenta regresiva para su total despacho, la discusión de la iniciativa fue suspendida luego de que el comité de Renovación Nacional (RN) solicitara una segunda revisión de la norma ante la falta de acuerdo en dos puntos.

En concreto se trata de los numerales número uno, “que fija el límite total de los aportes individuales que realicen personas naturales” y número tres que plantea que “el límite del gasto electoral para cada partido político será el que resulte de multiplicar 0,010 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito”.

“En el caso de los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil, el guarismo será de 0,0003 unidades de fomento cada uno”, se lee en dicho numeral.

El tema, que fue planteado por el legislador Rodrigo Galilea, provocó sorpresa entre los parlamentarios de oposición, El 26 de agosto comienza el proceso de campaña, y cualquier dilación, postulan, podría arriesgar que se llegue a esa fecha sin legislación.

Pese a que Galilea reconoció que “hubo concordancia en prácticamente todo”, agregó que “una legislación como ésta debe nacer idealmente de la unanimidad de todos los partidos”

“Sabemos que los tiempos son escasos, hemos decidido pedir una segunda discusión en este tema. Estoy consciente que es un balde de agua fría para muchos. En representación de comité de RN vamos a pedir segunda discusión en este proyecto de ley”, explicó el senador, quien propuso que la votación quedará fijada para el próximo lunes.

Inmediatamente después, Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión de Constitución, reaccionó a la solicitud. “Tenemos un sector de la derecha que no quiere regular la situación del aporte para el plebiscito. Es dejar una zona oscura, desconocida para que entren fondos del extranjero, para que empresas aporten. Quieren ganar tiempo para que se haga imposible la tramitación”.

El legislador agregó que con esto “se sigue dilatando la discusión para no llegar a un acuerdo”.

En este sentido, el legislador y presidente socialista, Álvaro Elizalde, expresó que está abierto a que se trabaje en una indicación que establezca límite gasto electoral por opción (Apruebo/Rechazo).

“La opción Apruebo tiene mayoría contundente en la ciudadanía, pero en el PIB es minoría. Los grandes fortunas no están por el apruebo. Entiendo el punto y creo que debemos trabajar indicación que establezca máximo por opción y tendrá que repartirse entre partidos y organizaciones”, comentó Elizalde.

Ante este escenario, la presidenta del Senado, Adriana Delpiano, fijó sesión para mañana a viernes a las 16.00 horas para que previo acuerdo de los partidos el proyecto se vote durante la tarde hasta total despacho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.