Estudiantes de Derecho de la U. de Chile votan por apoyar texto propuesto para nueva Constitución

toma derecho u de chile
Fachada Escuela de Derecho Universidad de Chile.

En el plebiscito vinculante participaron 940 alumnos y el 80,5% de los votantes optó por apoyar el texto emanado de la Convención Constitucional. Mientras que un 19,5% se inclinó por el Rechazo en esta consulta que fijará la postura pública de los futuros abogados frente al plebiscito de salida. En tanto, los estudiantes de Ingeniería preparan un proceso similar para definir una posición "a nivel federación”.


Durante este viernes los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile decidieron apoyar el texto para la Nueva Constitución escrito por los 154 exconvencionales que trabajaron durante un año en la realización de la nueva Carta Magna,

La decisión se tomó mediante un plebiscito interno, vía internet, en el que participaron 940 estudiantes. En el ejercicio se les consultó “¿Aprueba usted el texto de la Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”, donde un 80,5% (757 votos) optó por dar su respaldo a la posible nueva Carta Magna emanada desde el órgano redactor.

En tanto, un 19,5% (183 votos) se inclinó por rechazar la propuesta.

“Frente al proceso histórico en el que nos encontramos era necesario tomar postura. Nosotros queremos ser parte de este proceso porque sabemos lo que está en juego. Queríamos hacer una votación democrática para posicionarnos respecto a una Constitución democrática, porque creemos que es la manera en que hay que proceder frente a esto”, aseguró Camila Requena, presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho U. de Chile, quien también explicó que el proceso es vinculante por alcanzar el quórum requerido y define una postura pública frente al proceso constituyente.

Desde el Centro de Estudiantes de Derecho, aseguraron tras los resultados de la votación que “expresamos públicamente y tras esta votación democrática nuestro apoyo como Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile al Apruebo de la propuesta constitucional”.

“Además, como Centro de Estudiantes reafirmamos nuestro compromiso férreo con el proceso constituyente, un plebiscito informado y el Apruebo de la Nueva Constitución”, declararon a través de su cuenta oficial en Instagram.

En la misma línea, Axel Ballesteros, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la U. de Chile, aseguró que se está planificando una consulta de similares características para saber la postura ante el plebiscito del resto de las facultades “a nivel federación”, lo que está previsto para realizarse del miércoles 20 al viernes 22 de julio.

Más de Nacional

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.