Evo Morales a bolivianos: "Hoy están más cerca del mar"

Evo Morales

El presidente de Bolivia se dirigió al país por la conmemoración del Día del Mar y en medio de los alegatos orales en La Haya.


Hoy es un día especial en Bolivia. Los compatriotas celebran el Día del Mar y para conmemorarlo, ayer se hizo un multitudinario desfile cívico y militar en la que homenajearon a Eduardo Abaroa, considerado un héroe para los bolivianos en la Guerra del Pacífico ante Chile.

Y también se da en un contexto en particular, pues en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, se celebra desde el lunes pasado la fase de alegatos orales, considerada una de las últimas etapas de la demanda presentada en 2013 por La Paz para exigir a Chile que negocie una salida soberana al mar.

Es por esto que hoy, el Presidente Evo Morales, enfocó su discurso en la reivindicación marítima: "Como cada 23 de marzo los bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a nuestra salida soberana al Océano Pacífico".

Desde la plaza que lleva el nombre de Eduardo Abaroa, el mandatario explicó que lo que buscan en el tribunal de justicia no es venganza, sino "justicia" y "hoy están más cerca del mar".

Morales hizo una serie de resumen de los argumentos que Bolivia presentó ante la Corte Internacional, en los que Chile se habría comprometido a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Es así como reiteró su confianza en la causa boliviana y en su equipo jurídico que se ha presentado en La Haya. Respectos a los argumentos de Santiago -que fueron presentados ayer y hoy-, sostuvo que "hemos visto cómo Chile se ha contradicho en más de una ocasión (...) quiere justificar lo injustificable".

"Bolivia con toda la fuerza del derecho y de la justicia, refuta a la luz la verdad de los endebles argumentos con que Chile ha pretendido soslayar sus obligaciones", enfatizó Morales.

Tras su discurso, se entonó la Marcha Naval, himno que está presente en los actos oficiales del país altiplánico y que reivindica a Calama y Antofagasta como territorios bolivianos.

El lunes Bolivia volverá a la Corte a presentar sus últimos alegatos orales, mientras que Chile hará lo propio el miércoles poniendo fin a esta fase.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.