Excanciller Walker apunta a romper relaciones con Venezuela solo si existen “indicios” sobre participación del régimen de Maduro en el crimen de Ronald Ojeda

Ignacio Walker . Foto: Juan Farías / La Tercera.

Además, el exministro acusó que el Partido Comunista ha estado “remando para el otro lado”, al apoyar el régimen de Maduro.


La mañana de este lunes el exministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, se refirió a las relaciones bilaterales entre Chile y Venezuela, a propósito del crimen del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado el 21 de febrero pasado desde su departamento en Independencia y posteriormente asesinado.

La semana pasada, el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señaló que el crimen del exteniente tuvo una motivación política y que éste habría sido gestado desde Venezuela, apuntando directamente a la organización criminal el Tren de Aragua. Tras ello, el Presidnete Gabriel Boric llamó a consulta al embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Además, varias voces del mundo político -incluso desde el oficialismo- han salido a presionar para romper nexos diplomáticos con ese país.

Bajo ese contexto, el excanciller en conversación con radio Pauta, señaló que, a su parecer “la única hipótesis, sobre la cual un debiera trabajar, es que si existen indicios sobre una eventual participación del régimen de Maduro en el asesinato del teniente Ojeda en el territorio chileno, Chile tiene que romper relaciones diplomáticas con Venezuela”.

“Mientras eso no se compruebe, mientras exista una investigación en curso, Chile tiene que utilizar y tratar de agotar todos los medios para el esclarecimiento de este brutal asesinato. Y esta política no es solo con Chile, es con Perú, con Ecuador, con Colombia, en eso está Venezuela”, indicó.

En esa línea, valoró los esfuerzos del canciller Alberto van Klaveren, quien por lo demás, el fin de semana, insistió en que se buscará “voluntad de cooperación” con ese país.

“Es muy grave que exista un partido político que está remando para el otro lado en su gobierno”

Por otra parte, el excanciller aseguró que el Partido Comunista ha estado “remando para el otro lado”, al apoyar el régimen de Maduro.

“La única fuerza política de Chile que apoya al régimen de Maduro es el Partido Comunista, no hay más”. “El Presidente Gabriel Boric desde el comienzo de su gobierno ha sido muy coherente en materia de evitar el doble estándar de derecho humanos a nivel internacional, por ejemplo, en la política de Venezuela con Nicaragua”, indicó Walker.

En es sentido, apuntó a que “en Chile todas las fuerzas políticas con excepción del PC han condenado las violaciones a los DD.HH. en Venezuela”, lo que calificó como “muy grave”.

Es muy grave que exista un partido político en Chile al que yo respeto históricamente (..) pero está remando para el otro lado en su gobierno”. “Ahora, el PC ha dicho ‘la política exterior la conduce el Presidente Boric y nosotros lo respetamos, hay una ambigüedad ahí”, planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.