Exministros de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quedan con arraigo nacional tras ser reformalizados por cohecho y otros delitos

Foto referencial.

El Ministerio Público sumó la formalización a otros dos abogados privados por estafa procesal y uso malicioso de elemento privado. El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó un plazo de investigación de 120 días.




Durante esta tarde los exministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, fueron reformalizados por los delitos de cohecho, prevaricación y enriquecimiento patrimonial injustificado. Motivo por el cual el juzgado decretó arraigo nacional.

Se trata de presuntos delitos ocurridos mientras ambos ejercían sus cargos en el máximo tribunal de la Región de O’Higgins, entre 2016 y 2018, relacionados a fallos que habrían favorecido a profesionales cercanos y que habrían abultado sus cuentas, de acuerdo a la investigación que desarrolla la Fiscalía Metropolitana Sur.

El Ministerio Público también formalizó la investigación contra tres abogados privados por el delito de estafa procesal y uso malicioso mercantil de elemento privado. Además se formalizó al administrador del Juzgado de Peumo, por el delito de cohecho. Todos ellos también quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional.

Se decretó un plazo de investigación de 120 días.

La Corte Suprema removió a Elgueta y Vásquez en agosto de 2019 en medio de las acusaciones en su contra por corrupción. También recaían acusaciones contra el exjuez Marcelo Albornoz, quien se suicidó luego de que el máximo tribunal aprobara el proceso de remoción en su contra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.