Pleno de la Suprema remueve a ministros Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez de la Corte de Apelaciones de Rancagua

Corte Suprema

Durante la tarde de este lunes se realizó la audiencia de alegatos de las defensas de los magistrados. El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, explicó que esta "es una medida que se toma con dolor".


Este lunes, el pleno de la Corte Suprema removió a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes fueron acusados por presuntos hechos de corrupción.

Este es un proceso inédito que fue precedido por la investigación administrativa que siguió la magistrada de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, quien en mayo pasado, solicitó iniciar el procedimiento en su contra, a quienes acusó de tráfico de influencias y falta a la probidad, en el caso de Vásquez y Elgueta.

La remoción del ministro Elgueta fue votada de manera unánime y  la de Vásquez se aprobó por 11 votos a favor y 6 en contra, luego de que durante la tarde de este lunes se realizaran los alegatos de la defensa.

Otro juez sobre el que también recaían acusaciones era Marcelo Albornoz, quien se suicidó luego de que la Suprema aprobara el proceso de remoción en su contra.

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, explicó que esta "es una medida que se toma con dolor" y enfatizó que "esta es la última instancia", pero que "siempre está abierta la posibilidad de la reposición".

Cargos

Según consignó La Tercera, la ministra Maggi acusó a Elgueta de intervenir en la tramitación y fallo de un recurso de protección; tomar contacto con abogados ligados a causas en tramitación; solicitar al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, la incorporación de personas al organismo; exigir el ingreso de una de sus alumnas a un tribunal, así como solicitar y aceptar dinero.

En el caso de Vásquez, de dictar la resolución que nombró a su hija como consejera técnica suplente de un tribunal de la jurisdicción; aconsejar a un imputado e instalar una sala de forma diferente a lo acordado en el sorteo.

Elgueta además fue formalizado por el Ministerio Público por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.