Expresidente Lagos rechaza alzamiento del secreto del Informe Valech propuesto por Comisión de DD.HH de la Convención

28.07.2020 ENTREVISTA EN EXCLUSIVA A EX MANDATARIO RICARDO LAGOS, Y SU LANZAMIENTO DE LIBRO, PARA LT DOMINGO. ENTREVISTA REALIZADA EN SU SEGUNDA RESIDENCIA EN SECTOR DE LAS CONDES. FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

El escrito -dirigido a la mesa directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, además de los coordinadores de la Comisión de DD.HH- también es respaldado por María Luisa Sepúlveda, exsecretaria ejecutiva, además de cinco comisionados de la instancia: Elizabeth Lira, Luciano Fouillioux, Álvaro Varela, Miguel Amunátegui y Lucas Sierra.




La madrugada del sábado la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional terminó de debatir y votar las normas de su propuesta para el reglamento interno del órgano constituyente.

En dicho documento, la instancia estableció una serie de propuestas, como abordar el reemplazo de Carabineros; que ninguna calle, monumento, memorial, entre otros lleve el nombre de algún violador de los derechos humanos; además de dejar sin efecto la norma que embarga por 50 años la información entregada a la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura –conocida como “Comisión Valech”.

Justamente este último punto ha generado un amplio debate público. Y de hecho, durante esta jornada, el expresidente Ricardo Lagos, quien dispuso la creación de la citada Comisión, remitió al órgano constituyente una carta rechazando dicha propuesta.

El escrito -dirigido a la mesa directiva liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, además de los coordinadores de la Comisión de DD.HH- también es respaldado por María Luisa Sepúlveda, exsecretaria ejecutiva, además de cinco comisionados de la instancia: Elizabeth Lira, Luciano Fouillioux, Álvaro Varela, Miguel Amunátegui y Lucas Sierra.

“Es fundamental considerar que un número importante de las víctimas presentaron sus testimonios sabiendo que sus casos no serían revelados al público, incluyendo las formas de ejecución de los tormentos que sufrieron”, señalaron los citados firmantes en su carta a la que accedió La Tercera.

Agregaron que “sin pronunciarnos sobre la competencia que tendría o no la Convención Constitucional para hacer una cosa así, creemos que ella afectaría gravemente la fe pública y defraudaría a las propias víctimas y familias”.

En ese sentido, señalaron que “las víctimas, muchas fallecidas y entre las que viven, en su gran mayoría ya adultos mayores, merecen que se les respeten sus dolores, al igual que sus cónyuges, parejas, hijos e hijas, nietos y nietas, que en muchos casos no han conocido por años los tormentos sufridos por sus familiares directos”.

“Con máxima convicción creemos que los antecedentes que publicó la Comisión Valech, han sido de gran valor para las personas que sufrieron prisión política y tortura (...) Fue al menos un reconocimiento aunque tardío que les contribuyó a sanar en parte las heridas tan profundas sufridas y con ello al progreso de las investigaciones judiciales posteriores hasta entonces virtualmente no realizadas”, complementaron.

Por todo lo anterior, Lagos y los demás integrantes de la Comisión Valech señalaron que “nos vemos en la obligación de hacer un llamado a la mantención del secreto de la información particular de cada víctima”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.