FA y PS acercan posiciones para empujar lista unitaria para la convención constituyente

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, y la excandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez. Foto: Agenciauno

Presidentes del bloque se reunieron ayer con timonel socialista en la casa de Beatriz Sánchez. En la cita acordaron hacer esfuerzos para lograr la nómina más unitaria posible, incluyendo al Partido Comunista y la FRVS.




Hasta la calle Los Jardines, en Ñuñoa, llegó pasadas las 11 de la mañana de este viernes el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Lo hizo acompañado de su vicepresidenta, Karina Delfino, y de la diputada Maya Fernández (PS), acogiendo la invitación que horas antes le había hecho la exabanderada presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez, para sostener una reunión en su propia casa.

A la cita también llegaron los presidentes de los partidos que integran el bloque, como Catalina Pérez (RD), Alondra Arellano (Convergencia Social), Jorge Ramírez (Comunes) y el diputado y líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

En el encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, los dirigentes acercaron posiciones respecto de un tema que ha tensionado durante los últimos meses a la oposición: la posibilidad de ir en una o dos listas a la elección de los convencionales constituyentes.

En ese sentido, los frenteamplistas y la directiva socialista acordaron hacer esfuerzos para lograr una nómina lo más unitaria posible, con el horizonte en alcanzar una sola, que incluya a fuerzas como la Unidad por el Cambio (PC y FRVS), además de la Unidad Constituyente, el bloque que integran los socialistas junto al PPD, la DC, el PR, el PRO y Ciudadanos.

“El proceso constituyente es el suceso político más relevante de las últimas décadas, representa la posibilidad de correr significativamente el cerco de lo posible para construir un Chile con más justicia social y con mejor democracia. Por ello es que se requiere actuar con sentido de responsabilidad y espíritu unitario”, sostuvo tras la cita Elizalde.

En tanto, Fernández aseguró que “es vital la unidad entre las fuerzas de izquierda para lograr las transformaciones que Chile necesita: un modelo económico que se preocupe del bienestar de las personas y que sea justo y sustentable”.

Sánchez, por su parte, subrayó que “todos quienes queremos un país con más justicia y más igualdad tenemos la responsabilidad de estar a la altura. Es momento de escuchar y convocar. Por eso, nos empeñaremos en generar las mayorías con todos los sectores sociales y políticos que están por los cambios profundos que necesitamos”.

A su vez, desde ambos sectores aseguraron que un tema crucial para alcanzar ese objetivo es llegar a acercamientos respecto de los contenidos para la nueva Constitución, además de lograr mecanismos de participación de la ciudadanía y los independientes en el proceso.

Pese a las señales, desde el FA -quienes se han tensionado por esta materia- aseguran que sería “difícil” alcanzar una sola lista que incluya a toda la oposición y, de hecho, a principios de esta semana acordaron que impulsarían “una nómina unitaria”. Una definición que, dicen en el bloque, ayudaría a calmar las aguas con los liberales, quienes han reiterado que el Frente Amplio debe empujar por una sola lista. Con todo, el conglomerado también se reunió ayer con UPC.

El dilema, a su vez, ha causado división al interior de la Unidad Constituyente. En ese pacto, el PS, el PPD y el PRO han insistido con que la única forma de que la oposición asegure los 2/3 de la convención es una lista única, mientras que la DC y el PR han asegurado que “lo realista” sería ir en dos nóminas complementarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.