Fact Checking Electoral: Votos sin serie, supuesta irregularidad en Casablanca y un carabinero detenido

En momentos históricos como el de este domingo, hay que estar informados para tomar buenas decisiones. Por esto, el equipo Fact Checking LT estará verificando imágenes en redes sociales, dichos de autoridades, mensajes difundidos masivamente e incluso informaciones que parecen ciertas, pero que no lo son. Cada uno de los chequeos se realizará analizando la información y su contexto, el cual luego será contrastado con las fuentes oficiales para determinar si el mensaje es verdadero, falso o impreciso.


¿Hay votos sin número de serie en Paine?

Alrededor del mediodía comenzó a circular en redes sociales la foto de un voto con su número de serie en blanco. La persona que compartió la imagen señala que la obtuvo de un grupo de WhatsApp que tienen entre los apoderados de mesa del Partido Republicano. Este voto, en específico, fue capturado en la mesa 77 del Colegio Ana María Mogas de Paine, el local de votación del candidato José Antonio Kast.

Marcelo Fleck, apoderado de la mesa afectada, confirma esta situación y agrega que son alrededor de diez los votos de esta mesa se han entregado sin su número de serie. Iriel Fáundez, apoderada general del Partido Republicano del colegio, explica que las instrucciones del Servel para estos casos ha sido “dejarlos firmados en el acta”.

Consultado sobre esta situación, el delegado del Servel que trabaja en el colegio Ana María Mogas confirmó que se han presentado estos diez votos sin número de serie, pero explica que, una vez que los vocales se percatan de esta situación, se separan bajo la categoría de “inutilizables” y se deja constancia en el acta con la firma de los dos apoderados de la mesa correspondiente.

Como todos los votos están contabilizados, el delegado sostiene que, pese a esta situación, todos quienes asistan a sufragar podrán hacerlo. Además, desde el Servel señalan que, hasta el momento, esta situación solo ha ocurrido en la comuna de Paine.

El delegado agrega que está prohibido que los apoderados tomen y publiquen fotos de los votos, aunque estos no presenten número de serie.

Carabinero detenido en local de votación

Personal del Ejército detuvo esta tarde a un funcionario de Carabineros en el Colegio Uruguay en Curicó. ¿La razón? El policía -quien estaba vestido de civil y no de uniforme- fue arrestado por ser sorprendido grabando a una mujer, por debajo de su falda.

Según información policial, la mujer se percató de la situación cuando estaba haciendo la fila, por lo que decidió denunciar el hecho al personal del Ejército encargado de la seguridad en el local. El caso fue ampliamente condenado en redes sociales.

La Tercera consultó a Carabineros sobre la veracidad de los hechos y señalaron que “los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la PDI está investigando el hecho”. En tanto, su situación administrativa será resuelta una vez que termine el sumario que inició la institución en contra del uniformado.

Es falso que en Casablanca estén sacando urnas fuera del local de votación

Durante la jornada, distintos usuarios de Twitter denunciaron una supuesta irregularidad en la escuela Manuel Bravo, de Casablanca, mediante fotografías que muestran una urna junto a un auto, fuera del local de votación. Sin embargo, Personal de Enlace del Servicio Electoral confirmó que se trata de un caso de dos adultos mayores que no podían caminar, por lo que su nieto los llevó en la movilidad y pidió al delegado de la mesa que los asistieran. Carabineros autorizó que el presidente de la mesa lleve las urnas donde se encontraban los adultos mayores, hecho que fue presenciado por los apoderados a cargo.

“El presidente salió con la urna y todo lo necesario. (Los adultos mayores) sufragaron y todo el proceso fue observado por apoderados de mesa (...) Es algo que se hace en esos casos, y todos ayudan”, declara el Servel.

El voto asistido está contemplado en la ley N° 20.183 de votaciones populares y escrutinios, la cual especifica que quienes lo necesiten tendrán la posibilidad de acompañamiento y asistencia al momento de votar: “Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar”.

El mensaje de texto que invitaba a revisar el local de votación que se creyó una estafa y era real

Se viralizó en redes sociales primero y en un barrido La Tercera pudo comprobar que muchos usuarios recibieron un mensaje de texto en el que se les invitaba a acceder a un link para revisar “el local de votación que te corresponde en Las Condes”.

Y aunque varias personas en redes sociales cuestionaron la veracidad del mensaje, desde el municipio aludido confirman que efectivamente son ellos quienes enviaron el texto y que, en el contexto del cambio de local de votación que vivieron centenares de personas, lo hicieron como una forma de orientar a los votantes con las nuevas direcciones.

Apoderados de Partido Republicano y UDI registran a votantes en celulares

Se denunció en las redes sociales que, apoderados del Partido Republicano y la UDI, en la mesa N°63 del colegio Bernardo O’Higgins de Viña de Mar, registraban nombre y Rut en sus celulares de quienes asistían hasta la mesa a sufragar.

Desde el Servel confirmaron que el hecho ocurrió en dicha sede durante la mañana, pero que esto se desarrolló en varias mesas, donde habían apoderados tanto del Frente Social Cristiano y la UDI. Los observadores ingresaban los nombres de los votantes a una aplicación, logrando así tener un conteo certero de la asistencia en cada mesa.

Leonardo Latorre, apoderado general del liceo por Apruebo Dignidad contó que “el PC y Convergencia Social (CS) presentaron denuncias ante el Servel. El voto es secreto, pero -al parecer- quién viene a votar, no. Estas personas tienen listados con los nombres”, sostuvo.

Se le indicó que los apoderados solamente pueden observar el proceso sin acercarse a menos de un metro de la mesa y que no pueden tocar material electoral y que tampoco tienen acceso al padrón. Se verificó más tarde y estaba solucionado. Se conversó con la junta electoral el tema e instruyeron a los delegados”, indicaron desde el Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.