¿Hay votos sin número de serie en Paine?

La información fue difundida a través de Twitter por una apoderada de uno de los colegios que sirve como local de votación en Paine. El delegado del Servel del colegio afectado confirmó la situación, explicó que son diez los casos denunciados y asegura que no interfiere con el proceso de votación.


Alrededor del mediodía comenzó a circular en redes sociales la foto de un voto con su número de serie en blanco. La persona que compartió la imagen señala que la obtuvo de un grupo de WhatsApp que tienen entre los apoderados de mesa del Partido Republicano. Este voto, en específico, fue capturado en la mesa 77 del Colegio Ana María Mogas de Paine, el local de votación del candidato José Antonio Kast.

Marcelo Fleck, apoderado de la mesa afectada, confirma esta situación y agrega que son alrededor de diez los votos de esta mesa se han entregado sin su número de serie. Iriel Fáundez, apoderada general del Partido Republicano del colegio, explica que las instrucciones del Servel para estos casos ha sido “dejarlos firmados en el acta”.

Consultado sobre esta situación, el delegado del Servel que trabaja en el colegio Ana María Mogas confirmó que se han presentado estos diez votos sin número de serie, pero explica que, una vez que los vocales se percatan de esta situación, se separan bajo la categoría de “inutilizables” y se deja constancia en el acta con la firma de los dos apoderados de la mesa correspondiente.

Como todos los votos están contabilizados, el delegado sostiene que, pese a esta situación, todos quienes asistan a sufragar podrán hacerlo. Además, desde el Servel señalan que, hasta el momento, esta situación solo ha ocurrido en la comuna de Paine.

El delegado agrega que está prohibido que los apoderados tomen y publiquen fotos de los votos, aunque estos no presenten número de serie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.