Es falso que en Casablanca estén sacando urnas fuera del local de votación

Distintos usuarios de Twitter denunciaron que hubo irregularidades en un local de votación en Casablanca, dado que una urna fue trasladada fuera de la escuela donde se estaba sufragando. Sin embargo, el hecho fue desmentido por personal del Servel puesto que se trataba de un caso de votación asistida para dos adultos mayores.


Durante la jornada, distintos usuarios de Twitter denunciaron una supuesta irregularidad en la escuela Manuel Bravo, de Casablanca, mediante fotografías que muestran una urna junto a un auto, fuera del local de votación. Sin embargo, Personal de Enlace del Servicio Electoral confirmó que se trata de un caso de dos adultos mayores que no podían caminar, por lo que su nieto los llevó en la movilidad y pidió al delegado de la mesa que los asistieran. Carabineros autorizó que el presidente de la mesa lleve las urnas donde se encontraban los adultos mayores, hecho que fue presenciado por los apoderados a cargo.

“El presidente salió con la urna y todo lo necesario. (Los adultos mayores) sufragaron y todo el proceso fue observado por apoderados de mesa (...) Es algo que se hace en esos casos, y todos ayudan”, declara el Servel.

El voto asistido está contemplado en la ley N° 20.183 de votaciones populares y escrutinios, la cual especifica que quienes lo necesiten tendrán la posibilidad de acompañamiento y asistencia al momento de votar: “Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.