Fiscal general de Venezuela confirma que Chile solicitó información de cinco personas, entre ellos del propio Ronald Ojeda

Tarek William Saab
El fiscal Tarek William Saab.

El fiscal Tarek William Saab señaló que su país tiene toda la disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y "ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada".


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este viernes que recibió, vía correo electrónico, una solicitud de cooperación interinstitucional desde la Fiscalía General de Chile donde se piden datos personales y antecedentes penales de cinco personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda y que esta “será respondida a la brevedad”.

A través de su cuenta de X, William Saab sostuvo que la solicitud apunta a “los datos del propio Ronald Ojeda, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia” y tres personas más que no identifica.

El fiscal venezolano agrega que Venezuela “tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada”.

Además, Tarek William aclaró que la solicitud “no es de asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes”. Sin embargo, añadió que dada la solicitud, el Ministerio Público venezolano está “procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados” en el crimen de Ojeda, con el objetivo de proceder a su inmediata detención en caso que dichas personas “se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales.

El persecutor jefe de Venezuela también se refirió al Tren de Aragua y contrariamente a lo que dijo el canciller Yván Gil, quien hace un par de días señaló que “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta”, sí reconoció su existencia y que había sido desmantelado.

“En Venezuela hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, y en especial contra el GEDO (Grupos Estructurados de la Delincuencia Organizada) conocido como Tren de Aragua, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado”, dijo Tarek William.

Añadió que decenas de sus integrantes y colaboradores fueron detenidos, pero que quedan varios de ellos con órdenes de aprehensión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.