Foco de seguridad se centra en "extirpar la narcocultura"

cuenta2

El Presidente dijo que se fortalecerá la presencia de las policías en los33 barrios en que han identificado a bandas de narcotraficantes.


El 14 de mayo marcó una nueva prioridad de seguridad en la agenda del gobierno. Ese día, previa autorización judicial, se hizo un cortejo fúnebre que transportó el cuerpo de Bastián López (19) desde el penal de Chillán, para ser despedido por su madre, hasta Conchalí. En la capital, parte de los presentes se enfrentó con Carabineros en uno de los llamados "funerales de alto riesgo" o comúnmente llamados funerales narcos. Incluso, se registraron imágenes de un grupo de jóvenes disparando armas de grueso calibre en medio de la población Santa Inés.

La situación evidenció a las autoridades la impunidad con que las bandas de narcotraficantes se manejan en las zonas más vulnerables del país. Esto impulsó al gobierno a crear un protocolo para regular funerales de alto riesgo y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, le pidió a Carabineros una intervención más directa por parte de la policía en estos eventos.

En este escenario, Piñera dijo ayer que la "primera preocupación de las familias chilenas es la delincuencia y el narcotráfico", señaló el Mandatario.

Indicó que en lo que va de su gobierno ha impulsado un Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana, la modernización de Carabineros y la PDI, proyectos para combatir los portonazos y el uso de menores por parte de adultos en la comisión de delitos , entre otros.

También destacó una serie de logros en el área de seguridad, como el aumento de más de tres mil carabineros en las calles y las 14 rondas preventivas masivas de seguridad, en que se ha detenido a 61 mil personas por delitos in fraganti o con órdenes de detención.

Sin embargo, dijo que estos avances son insuficientes: "Debemos extirpar la narcocultura de los barrios críticos y de nuestra sociedad. La cultura de los chilenos es la cultura de la vida y la paz, el esfuerzo, la superación y la honestidad, y no la cultura de la muerte, las balas, la violencia, los vicios o el temor".

Así, anunció que se fortalecerá la presencia de Carabineros y de la PDI en los 33 barrios que han identificado la existencia de bandas de narcotraficantes, y dijo que se crearán unidades especializadas para garantizar la erradicación del narcotráfico.

Piñera también hizo alusión a las llamadas "celdas vip" que se desmantelaron en las cárceles Colina II y la ex Penitenciaría a mediados de mayo y que, según el Presidente, vivían en condiciones de lujo. "Hemos conocido un despliegue inaceptable de bandas de narcotraficantes, que tienen su espejo en nuestras cárceles, con intolerables condiciones privilegiadas para los capos del narcotráfico", dijo.

Por esto, indicó que les encomendó a los ministros de Justicia e Interior que adopten medidas para combatir el narcotráfico dentro y fuera de las cárceles.

Sobre la afectación de sustancias ilícitas en la salud de las personas, dijo que de acuerdo a rankings, los jóvenes chilenos están en el primer lugar de consumo de drogas en la región. Por esto, mencionó el plan Elige Vivir sin Drogas, que el año pasado se puso en marcha en seis comunas. Señaló que hoy lo están extendiendo a la mitad de los escolares y que pretenden que la cobertura sea ampliada a todo Chile.

En el ámbito judicial, en tanto, prometió proyectos de ley para terminar con el lobby; "mejorar los requisitos y el sistema de nombramiento de jueces y fiscales y la forma en la que se desarrollan los sumarios que afectan a los fiscales".

Finalmente, agregó que presentarán proyectos para modernizar el Código Procesal Penal y el Código Penal, restringiendo las libertades provisionales en caso de delitos graves o reincidencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.