Frente Amplio anuncia que apoyará a Elisa Loncón para que presida la Convención Constituyente

Elisa Loncón, constituyente mapuche.

Además del apoyo a la constituyente del pueblo mapuche, los constituyentes señalan en el comunicado que propondrán un candidato del bloque para la vicepresidencia de la instancia, el abogado constitucionalista Jaime Bassa.


A casi una semana de que se realice la primera sesión de la Convención Constituyente -la cual se realizará en el edificio del Congreso Nacional en Santiago- el Frente Amplio (FA) emitió una declaración entregando su apoyo a la constituyente Elisa Loncón para la presidencia de la Convención.

La lingüista y profesora de ingles ya había sido proclamada -el jueves de esta semana- para presidir la redacción de la nueva Constitución tras realizarse un encuentro en la casa de la machi Francisca Linconao, el cual reunió a los siete constituyentes que representan al pueblo mapuche.

Al respecto, el FA señalan en su comunicado que “el anuncio hecho el día jueves por el pueblo Mapuche, poniendo a disposición a Elisa Loncón, nos interpela y nos convoca. Es por eso que hemos decidido plegarnos a dicha nominación, e impulsar de la misma manera, que pueda asumir la presidencia de la Convención”.

“Coincidimos en que el liderazgo de este grupo tan diverso -de la Convención- y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile, que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional”, agregan en la declaración.

En la misma línea, los constituyentes del FA e independientes del sector aseguran que se ponen a disposición de su candidatura, pero que también apuntan a cumplir con el criterio de paridad, por lo que proponen al constituyente Jaime Bassa -del distrito 7- como vicepresidente de la Convención.

La paridad llegó para quedarse y es por eso que como representantes del Frente Amplio ponemos al abogado constitucionalista de la región de Valparaíso, Jaime Bassa, como vicepresidente de la mesa encabezada por la lamgen Elisa Loncón (...) estamos convencidas que su capacidad técnica, calidad humana y apertura al diálogo lo avalan para asumir esta responsabilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.