Frente Amplio presenta querella contra el Presidente y autoridades de gobierno por delitos de lesa humanidad

A_UNO_1147285
Foto: Agencia Uno.

"Vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales, ya sea en las cortes nacionales o internacionales", sostuvo la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, quien lideró la presentación de la acción judicial en tribunales.


Liderados por la excandidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, el Frente Amplio presentó esta jornada en el Centro de Justicia de Santiago, una querella criminal por presuntos delitos de lesa humanidad contra el Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el general director de Carabineros, Mario Rozas; el intendente de la RM, Felipe Guevara; y el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

En la acción judicial, de 32 páginas, se hacen presente una serie de delitos que se habrían cometido en el marco de las protestas sociales en Chile, desde el 18 de octubre: Homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales, privación de libertad física, sin atender a la entrega de información referente a la suerte o paradero del detenido y mutilación de ojos.

"Seguimos los caminos institucionales en la Cámara de Diputados, a través de interpelaciones, de acusaciones constitucionales, pero parece que hay que seguir escalando en el camino, porque responsables no hay. Y vamos a seguir persiguiendo las responsabilidades políticas y penales, ya sea en las cortes nacionales o internacionales", sostuvo Sánchez.

La presidenta de RD, Catalina Pérez, indicó, por su parte, que "los DD.HH. no se transan, por nada y por nadie. Estamos a partir del 18 de octubre en nuestro país inmersos en una permanente y constante situación de vulneración de DD.HH.".

Para agregar que "el Estado de derecho exige el respeto irrestricto de los DD.HH. y exige que ante su vulneración de determinen sus responsabilidades".

Javiera Toro, presidenta de Comunes, justificó la acción dado que "tenemos cuatro informes internacionales que constatan las gravísimas violaciones a los DD.HH. que se han cometido durante los últimos meses en Chile".

El abogado de RD, Matías Silva, sostuvo, finalmente que "esperamos que esta acción tenga éxito y hemos fundamentado en nuestra querella todos los elementos jurídicos y hemos explicado los hechos que acreditan la comisión de delitos de lesa humanidad".

Detalles de la querella

En la acción judicial presentada esta jornada por el Frente Amplio en tribunales - y a la que accedió La Tercera- se entregan una serie de hechos y vulneraciones al derecho de las personas ocurridas durante la crisis social.

Además, piden que se cite a declarar al ministro Blumel, al intendente Guevara, al general Rozas; al exministro Chadwick; a los jefes de la Defensa Nacional en las distintas regiones del país donde hubo estado de excepción, Javier Iturriaga, Juan Andrés De La Maza Larraín y Carlos Huber; el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; entre otros.

Pero también solicitan que el Ministerio Público designe un fiscal exclusivo para liderar esta indagatoria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.