Fuad Chahin y la idea de primaria de Unidad Constityente sin la DC: “Va en contra del sentido común”

El timonel de la falange señaló la idea apunta más a una lista parlamentaria que a la posibilidad de ser gobierno. Y agregó que en este momento, la DC no considera llegar a primera vuelta con Ximena Rincón, y reconoció que el “camino propio” con Carolina Goic en 2017 "fue un error".




La idea la planteó el pasado sábado 13 en su Twitter el senador Guido Girardi (PPD), y apunta a la realización de primarias legales del bloque progresista sin la participación de la DC.

Como informó La Tercera, esta propuesta ha ido tomando fuerza al interior del PS y del mismo PPD.

Y ante esa iniciativa, salió al paso el presidente de la falange, Fuad Chahin, quien a su juicio, señaló que la idea más bien representa una resistencia a competir contra Ximena Rincón.

Surge desde el temor de que gane la candidata de la DC...hay una especie de inconsistencia acomodaticia cuando los mismos que han sido voceros de la unidad, se les acaba el entusiasmo cuando en esa unidad no pueden ganar, como ganamos en varias primarias de gobernadores regionales y alcaldes”, dijo Chahin en entrevista con radio Agricultura.

Chahin agregó que la idea apunta más a una lista parlamentaria que a la posibilidad de ser gobierno. “Parece que el PPD y el PS están renunciando a la posibilidad de ser gobierno, lo que buscan es mas bien atrincherarse en el parlamento...con eso aseguran la continuidad de Sebastián Piñera a través del candidato de Chile Vamos”.

Asimismo, Chahin aseguró que lo más probable es que la idea no prospere. “Esto va a nacer muerto porque va en contra del sentido común...es una mirada bastante pequeña cuando lo que uno aspira es a construir un marco de entendimiento político programático, que sea alternativa de gobierno”.

Eso sí, el líder de la tienda de Alameda 1460, recalcó que es muy difícil que la colectividad que preside vaya directo a primera vuelta, como ocurrió en 2017 con la candidatura de Carolina Goic. “La DC hoy sola no puede. Solos no podemos ser una alternativa de gobierno. Pero también tienen que entender ellos que sin la DC no se puede”.

Así mismo, aseguró que esta propuesta solo busca beneficiar a Daniel Jadue, quien sería la carta presidencial del PC. “Saben que si vamos divididos, Jadue puede llegar a segunda vuelta, eso es lo que buscan. Para ellos es el mejor escenario, el PC y Jadue deben estar saltando en un pie, porque le es muy funcional”, dijo el timonel falangista.

De esa forma, reconoció que el “camino propio” con Carolina Goic, no fue la mejor decisión, pese a haberla apoyado en su minuto. “Fue un error...debiéramos haber ido a primarias, cuando uno ve el resultado y el triunfo de Sebastián Piñera debimos haber ido a primarias y jugárnosla después por Alejandro Guillier”.

Por eso, es que Chahin no se pone en un escenario similar al de 2017. “Ni siquiera me pongo en ese escenario...estamos seguros de que vamos a tener una primaria legal el 4 de junio en Unidad Constituyente. Es algo que hemos conversado, y que el PRSD y el PRO no van a aceptar condiciones distintas a que no sea una primaria sin la DC. No voy a reaccionar a una idea que simplemente no va a tener eco”.

La idea del senador por Santiago poniente, se da en el marco de la discusión que existe dentro del PPD respecto del mecanismo para definir al candidato presidencial del bloque PS-PPD, que históricamente ha ido con un solo nombre a primarias (Ricardo Lagos, en 1993 y 1999; Michelle Bachelet, en 2005).

En ese sentido, la idea de una preprimaria previa a la de junio entre Paula Narváez y Heraldo Muñoz ha despertado algunas resistencias, sobre todo en la DC, por lo que la idea de Girardi apunta a una otra opción para destrabar el problema.

Progresistas se muestran contrarios a excluir a la DC

Por su parte, el presidente del partido Progresistas, Camilo Lagos, envió una carta al resto de timoneles de la DC, el PS, el PPD, Ciudadanos, el PR, PL y Nuevo Trato, señalándoles que los esfuerzos deben estar enfocados en la elección de convencionales del 11 de abril.

“Trabajamos por décadas por llegar al momento en que deberíamos elegir a las y los ciudadanos que redactarán nuestra nueva Constitución. Hoy, a menos de dos meses de esta votación clave, algunos quieren que el progresismo empieza a pensar en primarias presidenciales propias: Las vallas se saltan de a una, y la próxima es el 11 de abril”, dijo en la misiva.

Lagos se mostró contrario a excluir de una eventual primera a la DC, y llamó a también buscar acuerdos con el PC y el Frente Amplio.

“Ser progresista es mucho más difícil que no serlo. Llegar a acuerdos amplios también. No es momento de ponernos anteojeras para mirar solo hacia adelante; debemos mirar también hacia los lados y lograr la más amplia de las coaliciones, por ello, pensar en realizar primarias legales únicamente entre los sectores más progresistas de la oposición, sería darle en el gusto a los conservadores, que luchan por vernos divididos”, señaló en el texto.

Y agregó: “Lo decimos claramente: si unas primarias solo entre las fuerzas del progresismo, pone en jaque la unidad con la DC u otros partidos de nuestra coalición, entonces –como Partido Progresista- no estaremos disponibles. Necesitamos unidad. Más aún, creemos que sin el Partido Comunista y el Frente Amplio, no estamos todos. También los necesitamos. También debemos buscar mayores acuerdos con ellas y ellos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.