Molestia DC y las dudas en el PPD: Las aguas que remueve la pactada preprimaria de Muñoz con Narváez

Mientras en el PPD algunos apuestan al bajo conocimiento de Nárvaez y a “no darle tiempo” para desplegarse y posicionarse, otros en el equipo del exministro creen que es una apuesta riesgosa y le han aconsejado a Muñoz que no se case con esa alternativa. En el PS, en tanto, miran la jugada con mayor seguridad y en la DC aseguran que, si bien les molesta esa alternativa, no habría espacio para dejar de participar en las primarias de Unidad Constituyente.


“Está agarrando fuerza la idea de que no deberíamos ir a una preprimaria con el PS”. Esa es la frase que lanza un dirigente del PPD respecto del acuerdo que existe entre las directivas de esos partidos para “unificar” sus candidaturas presidenciales a través de una primaria anterior a la legal del 4 de julio.

La idea que manejan las mesas lideradas por el senador Álvaro Elizalde (PS) y el hoy candidato presidencial Heraldo Muñoz (PPD) provocó la molestia de algunos de sus pares de Unidad Constituyente, como la DC y el PR, quienes manifestaron que lo “más democrático” sería que todos se midieran al mismo tiempo en los comicios legales de julio. Asimismo, a esos comicios también se invitó al PRO, quienes rechazaron la iniciativa, y a los exfrenteamplistas de Nuevo Trato.

En ese contexto, luego de las primarias del PPD el domingo, -en las que Muñoz se impuso con un 54% de los votos y en las que superaron las estimaciones de participación del partido con cerca de 13 mil votantes- en esa colectividad sostienen que ha ido creciendo incipientemente la idea de que no deberían medirse previamente junto a la candidata socialista, la exministra Paula Narváez.

Según fuentes de ese partido, las dudas recaerían principalmente en el hecho de que habría poco tiempo para organizar esos comicios y, además, el alto costo monetario que significarían. Asimismo, otros sostienen que tras las primarias del PPD “quedó la sensación” de que no se le podía “regalar” ese esfuerzo a Narváez.

Además, cercanos al candidato presidencial afirman que la apuesta podría ser riesgosa para el PPD, situación que, aseguran, se le ha transmitido a Muñoz. Debido a la fuerte “maquinaria” del PS, la alta valoración del feminismo en la centroizquierda y el hecho de que los socialistas tienen más militantes que el PPD, algunos en esa colectividad creen que Narváez podría derrotar a Muñoz en esos comicios.

De hecho, ya han surgido voces al interior del PPD, como la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, que advierten que las mujeres de ese partido podrían apostar más por un liderazgo feminismo y con ello existiría una fuga de votos de la colectividad hacia Narváez.

“Una primaria con el PS se puede ganar y es ideal tener un candidato único de la izquierda democrática, pero al mismo tiempo sería muy desgastante una nueva primaria en un tiempo breve, en las condiciones sanitarias actuales y con quienes ademas son nuestros socios más cercanos. Creo que es un tema que se debe evaluar con mucha prudencia, no casarnos aún con ninguna opción y evaluar en marzo”, sostiene el jefe de bancada de ese partido y miembro del comando de Muñoz, Raúl Soto.

Pese a esto, otras figuras en el partido ven que el excanciller podría imponerse de seguir con esta estrategia. Según explican algunos parlamentarios de la colectividad, sostener una preprimaria en junio le daría menos tiempo de despliegue a Narváez, quien hoy marca lo mismo que el exministro en las encuestas. De hecho, según la Cadem del 18 de enero, ambos alcanzaron solo un 1% de las preferencias presidenciales.

Otro punto es que, según las mismas fuentes, Muñoz superaría a Narváez en conocimiento y que, además, arrastra ya una medición previa en la primaria del partido.

Asimismo, explican cercanos al candidato, la apuesta más grande de Muñoz sería que, sin importar quien gane en esos comicios -los que aún no tienen fecha-, ir juntos con el PS les daría más posibilidades de derrotar a la DC en la primaria de Unidad Constituyente. “Ir a julio directo significa darle ventajas a la DC por nuestra dispersión y a Paula, que tendría dos meses más”, dice un parlamentario del PPD.

Esa misma razón es la que también admiten en el Partido Socialista: imponerse frente a quienes representan el centro en Unidad Constituyente. Sin embargo, algunos en esa colectividad ven como una apuesta más segura para Narváez -quien ya se manifestó disponible para esos comicios- que compita previamente con Muñoz.

Según fuentes de las bancadas socialistas, el PS tiene “un mayor activo que el PPD”, lo que le daría una fuerte ventaja a la exvocera del segundo gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, dicen que, a diferencia de Heraldo Muñoz, Narváez generó rápidamente una mayor “transversalidad” en el arco de la centroizquierda.

“Si bien uno puede reconocer que en la partida el PS puede tener una mayor posibilidad de ganar, todas las campañas tienen incertidumbre y ambos candidatos tienen las mismas posibilidades”, asegura el diputado Leonardo Soto. Y agrega: “el PS está básicamente apostando desde la convicción, la certeza que cálculos más o menos no sirven para un proceso de levantar una candidatura unitaria de la oposición”.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana reconocen que el tema provocó la molestia de la directiva encabezada por Fuad Chahin, aunque hoy han bajado el tono de las críticas a sus pares del PS y PPD. Desde esa colectividad aseguran que ya está decidido participar en las primarias de Unidad Constituyente y que por este tema no darían por desahuciado el pacto para ir directo a primera vuelta, como ocurrió en 2017.

De hecho, esa es la opinión que ha compartido la candidata presidencial de esa colectividad, la senadora Ximena Rincón. “Esperamos el 4 de julio participar en una gran primaria”, sostuvo la parlamentaria en entrevista en La Tercera, conversación en las que también dijo estar en contra del “camino propio”.

Desde el PR, en tanto, hoy insistieron en que la idea de Elizalde y Muñoz no debería ser el camino. “Cada partido tendrá sus razones, pero en mi visión, todos debemos aprender de los errores de 2017 y apostar, esta vez sí, por una gran primaria legal, amplia y diversa, que genere alta convocatoria, y que, por lo mismo, marque un punto de reencuentro con la ciudadanía”, señaló el timonel radical, Carlos Maldonado.

Esta mañana Heraldo Muñoz sostuvo un encuentro con Ximena Rincón en un café del barrio Lastarria. Ahí el candidato PPD insistió en que “nosotros en principio hemos acordado con el PS ir a una consultad ciudadana, eso lo tiene que ratificar nuestro consejo nacional”. Y añadió que “tenemos que conversar con el PS sobre el mecanismo, el mejor es que la gente decida y pueda votar, pero conversaremos sobre la modalidad”.

Mientras Rincón señaló sobre la idea de esta preprimaria PS-PPD que “Yo también he sido crítica pero entendemos que ese es un tema que tienen que resolver los partidos (...). Los procedimientos no son algo que como candidata yo tenga que ver”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.