Gabriel Boric: "Yo me mantengo en Convergencia Social y voy a acatar la decisiones que tomen los órganos correspondientes de mi partido"

Imagen GABRIEL BORIC 1700

El diputado por Magallanes abordó la decisión de su partido de llevarlo al Tribunal Supremo por suscribir, de manera individual, el acuerdo por una nueva Constitución en el Parlamento. También ser refirió a la acusación constitucional presentada por sectores de la oposición en contra del Presidente Sebastián Piñera, asegurando que va a votar "favorablemente".


Esta mañana el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió en Radio Pauta acerca del acuerdo al que llegaron el viernes pasado los parlamentarios de oficialismo y oposición -exceptuando el PC- para una llegar a una nueva Constitución.

La firma del pacto en el Congreso generó un quiebre al interior del partido, con la renuncia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y con un grupo de militantes llevando a Boric al Tribunal Supremo de la colectividad por su decisión de adherir al acuerdo de a modo personal.

Respecto los próximos pasos a seguir en el pacto, Boric aseguró que es necesario "el perfeccionamiento de los acuerdos en los temas que están pendientes", en particular, las modificaciones a la ley electoral. Según indicó, es necesario una corrección de género en la votación, ya que hay "una discriminación permanente y una violencia sistemática" con las mujeres en los cargos públicos. Un 51% de la población es mujer, y sin embargo solo un 23%  del parlamento es mujer. En el período anterior, indica, era un 13%.

En segundo lugar, expresó que hay que incorporar una cuota protegida para los pueblos originarios de nuestro país, quienes, "han sido históricamente ninguneados". Esto, mediante un padrón diferenciado al padrón nacional.

Y en tercer lugar, señaló el diputado, hay que lograr que los independientes que no militan en un partido político puedan postular en igualdad de condiciones a los que pertenecen a un partido político.

"Si es que no generamos condiciones para que se pueda competir en igualdad, la asamblea constituyente en cualquiera de sus formatos, va a ser una pantomima que una real expresión de la diversidad chilena", expresó Boric.

Sobre la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera que presentaron sectores de la oposición, el diputado aseguró que él la va a votar "favorablemente".

"Yo me mantengo en Convergencia Social, no voy a hacer renuncias unilaterales"

Sobre el acuerdo constitucional, el diputado expresó que gracias a la intervención del Frente Amplio se logró que ahora las personas decidan si será una convención mixta o una constituyente la que redacte la nueva Carta Magna.

"El Frente Amplio y en particular Convergencia Social, el espacio... lo digo con humildad pero también con orgullo, fuimos importantes (...) El acuerdo hubiese sido diferente si el Frente Amplio no hubiese estado presente en esa discusión. Hasta el día anterior lo que se estaba discutiendo era una convención constituyente con parlamentarios designados y un porcentaje de los constituyentes electos y la discusión era respecto del número", explicó. "Nosotros incidimos significativamente en cambiar eso, y que fuera el pueblo a elegir cuál fuera el mejor mecanismo para cambiar la Constitución de  1980".

"Al momento final de la firma, lo que yo puse en consideración, estoy consciente que fue difícil, me pareció que no correspondía decir al ultimo momento '¿saben que? nosotros vamos a valorar el acuerdo, pero no nos vamos a hacer cargo de los costos del mismo'. Creo que hay que hacerse cargo de lo mismo y por eso decidí firmar", expresó en referencia a la polémica que generó su firma en el acuerdo pese a que su partido no estaba de acuerdo.

Tras la decisión de su partido de llevarlo al Tribunal Supremo, Boric aseguró que "yo me mantengo en Convergencia Social, no voy a hacer renuncias unilaterales y voy a acatar la decisiones que tomen los órganos correspondientes de mi partido y conversar con todos los militantes y comunales que sea necesario porque creo en este proyecto colectivo". 

Marchas: "Tienen que ser sin violencia"

Consultado si hace un llamado a la continuidad de las marchas, el parlamentario por Magallanes sostuvo que "la respuesta es muy sencilla", puesto que "todavía en Chile no hay condiciones para vida digna".

"Este acuerdo para un proceso constituyente no significa un aumento de las pensiones, un aumento del sueldo mínimo, un congelamiento de precio de los servicios básicos... por lo tanto nosotros tenemos que trabajar con mucho sentido de urgencia para solucionar esos problemas".

"Las movilizaciones yo creo que no van a terminar mientras estos temas no sean resueltos, y yo no soy quien, ni tengo la autoridad para decir que no se movilicen. Yo creo que tienen que ser sin violencia, sin incendios, pero me parece bien que el pueblo esté organizado, que hayan movilizaciones, que haya organización, porque en el proceso que viene vamos a necesitar mucho debate y organización", agrega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.