Giorgio Jackson: "Chile no pasó de caos a paraíso en 80 días"

jackson-900x450

"De una soberbia que no creo que le haga bien a la política, menos aún al discurso que han tratado de instalar respecto de la unidad", calificó el parlamentario la cuenta pública de Piñera.


¿Cuál es el balance que hace de la cuenta pública?

De una soberbia que no creo que le haga bien a la política, menos aún al discurso que han tratado de instalar respecto de la unidad. Es una cuenta pública con un nivel de generalidad que no nos permite desarrollar un trabajo político. En tercer lugar, con omisiones bastante graves en materia de la educación no sexista.

El concepto de "ordenamos la casa" y las críticas al exgobierno ¿se contradicen con el llamado a acuerdos nacionales?

Tal cual. No solo es contradictorio, sino que es inverosímil. Nadie que haya visto la cuenta puede considerar real el que Chile haya cambiado en 80 días de ser un caos a un paraíso. Sobre el orden en la casa, la señal fue bastante clara: orden en la casa para las isapres, para las AFP, para el capital inversor flexibilizando y adaptando las medidas para aquellos proyectos que tienen impacto ambiental.

¿Y qué medidas podría destacar?

La modernización del Estado y la instalación de modelo de datos abiertos son cosas bastante específicas. El derecho constitucional tanto en el reconocimiento de los pueblos originarios como en materia de igualdad para hombres y mujeres. Más allá de un grupo de anuncios que me parecen positivos, la ambigüedad de muchos anuncios hace muy difícil hacer un balance antes de que ingresen los proyectos que sabemos, por un historial anterior, vienen con letra chica.

¿Quedaron muchas incertidumbres?

Muchísimas incertidumbres sobre los hoyos que ha dejado el gobierno durante su instalación y esas omisiones también comunican harto. Al haberlas omitido reflejan las diferencias que existen en el gobierno respeto de estos temas y prefieren dejarlas bajo la alfombra.

¿Qué le pareció el anuncio sobre CAE?

Tanto Chile Vamos como la Nueva Mayoría han presentado proyectos que al menos parecen muy similares, y como Frente Amplio tenemos una mirada muy distinta y vamos a exponer nuestros argumentos sobre que el endeudamiento no es la forma para financiar la educación superior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.