Gobierno califica de “buena señal” la decisión de la Suprema sobre los Lexus

Camila Vallejo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

"El Ejecutivo no define cuántos autos se compra y de qué modelo, porque es un poder autónomo. Lo único que se hace es que se aprueben presupuestos generales ¿Cómo se usan esos recursos?, es una decisión de ellos", planteó la ministra Camila Vallejo.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, valoró la decisión de la Corte Suprema de desistir de la compra de 22 automóviles Lexus, con un valor superior a los 60 millones de pesos cada uno, para el uso de los magistrados del máximo tribunal.

El Pleno de la Corte Suprema se reunió este jueves para abordar la polémica adquisición que habían aprobado el 2 de febrero con la finalidad de renovar su flota vehicular. La resolución de gastar $1.253 millones en estos automóviles había generado tensión entre el Poder Judicial y La Moneda.

Al comunicar que no se concretará la compra, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, destacó que el máximo tribunal “no es ajeno a la contingencia y al contexto de los acontecimientos que preocupan al país”.

Consultada al respecto, la ministra evaluó positivamente la decisión de los magistrados.

“Me parece una buena señal en estos tiempos”, dijo Vallejo, luego de detallar las medidas que impulsa el gobierno en favor de los damnificados por los incendios en Valparaíso.

Vallejo reiteró que el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda no determinaron la malograda compra.

“La Corte Suprema, lo hemos dicho, es un poder autónomo. El Ejecutivo no define cuántos autos se compra y de qué modelo, porque es un poder autónomo. Lo único que se hace es que se aprueben presupuestos generales. ¿Cómo se usan esos recursos? Es una decisión de ellos y, como se ha dado cuenta, ellos mismos revirtieron”, sostuvo.

Monsalve: “Valoro la decisión”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió al tema durante la tarde de este jueves, tras salir de una reunión del Comité de Ayudas Tempranas en La Moneda.

Si bien recordó que el Poder Judicial es un poder autónomo del Estado y que en el Ejecutivo son “respetuosos de sus decisiones”, la autoridad dijo que “es razonable, y el gobierno así lo ha expresado en distintas normativas internas, tener ciertos criterios a la hora de tomar decisiones que pueden tener en el contexto de la situación que vive el país”.

“Así que yo valoro la decisión que ha tomado la Corte Suprema. Va en el sentido también de algunas normativas que ha tomado el gobierno de colocar tope de valor a la reposición de los vehículos, con el objeto de que estén las condiciones para que el sector público funcione, pero también con el sentido de austeridad que el sector público requiere”, expresó.

Consultado respecto a si el máximo tribunal había acordado con el Ejecutivo usar ese dinero para renovar vehículos, Monsalve insistió en que “en materias de esta naturaleza, la discusión respecto a la responsabilidad de las decisiones radica en los poderes que toman las decisiones, más allá eventualmente de los recursos de los cuales disponen”.

“El gobierno no ha tomado la decisión de comprar vehículos Lexus. Esa decisión la tomó la Corte Suprema, y la Corte Suprema optó por cambiar esa decisión. Yo creo que se respetan las decisiones y se valora el sentido de la última decisión que tomó”, manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.