Gobierno de Boric ha presentado 9 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros por bloqueo de rutas

Foto: Agenciauno

El detalle por región de las acciones judiciales iniciadas por el Ministerio del Interior es el siguiente: Tarapacá: 2; Antofagasta: 3; Coquimbo: 1; Maule: 1; Los Lagos: 1; Magallanes: 1.




El Ministerio del Interior y Seguridad Pública anunció que esta jornada se han presentado siete nuevas querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en contra de camioneros que durante la jornada de este martes bloquearon diversas carreteras del país. Así el número total de acciones judiciales por la paralización de transportistas llegó a nueve.

Ayer, y luego de una jornada marcada por la interrupción de diversas rutas del país, el Presidente, Gabriel Boric, junto a la titular de Interior, Izkia Siches, dieron un ultimátum a los conductores de camiones: o despejaban las rutas a las 16.00 o presentarían querellas por LSE.

“Nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley”, advirtió ayer el Mandatario tras una serie de negociaciones con el gremio de transportistas, quienes protestaban por las alzas de combustible y el Tag, y también exigiendo mayor seguridad al gobierno tras varios hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur.

Si bien la mayoría de los camioneros que estaban en las autopistas y caminos depusieron las manifestaciones, un grupo hizo caso omiso y mantuvieron el bloque de rutas por un par de horas más algunas comunas del país como Calama, Coquimbo, Curicó y San Fernando. Situación que motivó a que desde el gobierno del frenteamplista cumplieran su palabra y presentaran acciones judiciales contra ellos.

“Gracias al trabajo coordinado entre las delegaciones presidenciales y Carabineros, y a los ministerios de Obras Públicas y Transporte, se ha concretado el desbloqueo de diversas rutas de las regiones de Chile que se encontraban cortadas o interrumpidas por algunos grupos de transportistas”, indicó Interior mediante un comunicado.

Agregaron que “según la información actualizada a las 11:00 horas, el gobierno ha presentado hoy siete querellas por Ley de Seguridad del Estado a lo largo del país, a las que se suman las dos anunciadas anoche por este Ministerio”.

El detalle por región de las acciones judiciales iniciadas por el Ministerio del Interior es el siguiente: Tarapacá: 2; Antofagasta: 3; Coquimbo: 1; Maule: 1; Los Lagos: 1; Magallanes: 1.

Más sobre Camioneros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.