Gobierno reitera que no comparte declaración de cancillería francesa y afirma que "no hay justificación ni motivo" para asilo de Palma

WhatsApp Image 2018-11-07 at 15.48.01

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez dijo, además, que esperan que sean los tribunales franceses los que determinen finalmente la solicitud de extradición del exfrentista.


La vocera de gobierno, Cecilia Pérez se refirió esta jornada al asilo otorgado en Francia al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán ocurrido en 1991.

En ese sentido, la ministra reiteró el rechazo del gobierno a la declaración de la cancillería francesa, quienes en un comunicado indicaron que "el caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas ha determinado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada".

Pérez insistió en que en la cancillería gala "cometen un profundo error" ya que el asesinato del senador Jaime Guzmán y la posterior condena en este caso "fue en plena democracia, en pleno Estado de derecho y gobernaba un presidente democrático".

La vocera agregó que "esperamos que el gobierno de Francia, ejerciendo sus facultades, pueda revertir esta decisión administrativa y deje que sean los tribunales de justicia francés, los que determine finalmente la solicitud de extradición del poder judicial de nuestro país".

Reiterando que creen que "el Presidente de Francia tiene las facultades para solicitar que esta decisión administrativa de la Oficina de Derechos de Asilados Políticos y Apátridas, sea revertida".

Finalmente, la vocera indicó que "la ley antiterrorista por la cual fue condenado Palma Salamanca fue modificada bajo el gobierno democrático del Presidente Patricio Alwin adaptándola a todos los estándares internacionales. Por lo que no vemos ninguna causal, ninguna justificación, ningún motivo por el cual pueda tener acceso a una calidad de asilo político el autor del asesinato de Jaime Guzmán".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.