Gobierno remueve a secretario ejecutivo de la Convención tras errores en la puesta en marcha del organismo: Catalina Parot asumirá el cargo

La remoción de Francisco Encina se dará a conocer públicamente esta tarde por los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob). Esto, además, en la misma jornada en que sesionó por primera vez el órgano constituyente con sus 155 miembros, tras un fallido encuentro del lunes por fallas técnicas.


Aunque debía comenzar el lunes, la primera sesión de la Convención Constitucional se llevó a cabo recién este miércoles a las 10 de la mañana debido a una serie de fallas técnicas en la puesta en marcha de la instancia, que le valió una serias críticas -de la oposición y del oficialismo- al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y al secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina.

Finalmente, la salida de Encina se concretó este miércoles y el funcionario -y exjefe de gabinete de Ossa- ya no será el responsable del funcionamiento técnico de la Convención Constitucional.

La decisión fue comunicada públicamente pasadas las 15.30 de este miércoles por el mismo Ossa y su par de la Segegob, Jaime Bellolio, cuando además se indicó que Catalina Parot asumirá en su reemplazo.

En la ocasión, el titular Segpres manifestó que “lamentamos que el funcionamiento técnico de la Convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia vamos a estar más que disponibles”. Además, agregó que “le agradecemos el esfuerzo, el trabajo y el tiempo” que Encina le dedicó a la instalación de la instancia.

Según se había comentado en Palacio -tal como informó La Tercera PM-, el Mandatario habría tomado con molestia lo ocurrido y solicitó que el tema se resolviera “lo antes posible”. Para el gobierno el proceso debía desarrollarse de manera exitosa, ya que a juicio del jefe de Estado, se trataba de una vara de medición de su administración.

En medio de la situación es que en el Ejecutivo se comenzó a evaluar la posible salida de Encina, quien ayer puso su cargo a disposición luego de que, además, su renuncia fuera pedida por la mesa de la Convención, encabezada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, y algunos constituyentes.

De acuerdo a lo publicado ayer por La Tercera PM, Piñera había manifestado que su primer interés era que se resolvieran los problemas para que el órgano constituyente pudiera sesionar. Luego de eso, el Presidente analizaría el futuro de Encina, aunque para algunos era casi seguro que sería removido del cargo. Además, según habían afirmado fuentes de Palacio, la molestia también se habría extendido a la figura de Ossa, sin embargo, otras voces descartaron esta versión.

Este fue un tema que se consultó en dos oportunidades al subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez. Ayer afirmó que “cada día tiene su afán” y que la prioridad estaba puesta en “que la Convención funcione, funcione bien, funcione de manera segura sanitaria, política y digitalmente”. Y hoy -a minutos de que finalmente se concretara la primera sesión con los 155 constituyentes- tampoco entregó detalles: “Se está instalando la Convención” y “todos los cargos nuestros siempre están a disposición”, fue su respuesta.

Por otra parte, el ministro Ossa fue abordado esta tarde por su responsabilidad en la demora para la puesta en marcha de la Convención. Sobre esto, señaló que “yo creo que el país está consciente del trabajo que hemos hecho durante estos meses para entregar el apoyo técnico, financiero, administrativo” de la instancia. Además, aseguró que “el hecho de que por una falla técnica esto se haya retrasado en 24 horas no nos cabe ninguna duda que es eso: un problema que lamentamos, respecto al cual nos disculpamos y lo cierto es que creo que llegó la hora de trabajar en redactar, aprobar una propuesta de nueva Constitución y no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones”.

El vocero Bellolio, por su parte, agregó que las “voces que han dicho que aquí se actuó de mala fe, lamentablemente hablan más bien de quienes emiten esas declaraciones que quienes la reciben”.

Parot asumirá el cargo

Según información de este medio, y que fue confirmado por el ministro Ossa posteriormente en un punto de prensa, la reemplazante de Encina será la exministra (durante el primer gobierno de Piñera), Catalina Parot, ambos de Evópoli.

Durante el anuncio, el ministro sostuvo, así, que “nos toca señalar que el Presidente de la República ha designado a Catalina Parot para que continúe en este trabajo y asuma la jefatura de esta secretaría técnica que, como saben, debe prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención. Creo que es casi raro presentar a Catalina Parot, todos sabemos quién es, todos conocemos su inmensa vocación de servicio, sabemos lo que le ha entregado en el pasado al país como ministra, como presidenta del CNTV”.

En la ocasión, Parot manifestó que “quiero partir por agradecer la confianza que el Presidente y los ministros acá presentes han puesto en mi persona para ser una más en los elementos de colaboración para la instalación y funcionamiento de la Convención. Estoy consciente de la tremenda responsabilidad que esto significa, ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere que necesita la Convención para cumplir con las enormes expectativas que tiene la ciudadanía de este proceso constituyente”.

En mayo pasado, Parot sufrió una dura derrota, al quedar en cuarto lugar en la elección por la gobernación de la Región Metropolitana, en la que compitió como la carta de Chile Vamos.

Consultada sobre si su nueva designación era parte de un “premio de consuelo”, Parot indicó que “yo lo tomo como un tremendo desafío y como un trabajo por mi país. Llevo demasiados años trabajando en el servicio público, desde el colegio y soy una persona adulta, y este es un trabajo en beneficio de Chile. Este no es un premio de consuelo porque un premio de consuelo habría sido algo más fácil y esta no es una tarea fácil, esta es una tarea que asumo con mucha responsabilidad, con un sentido muy grande de amor por Chile y con ganas de que este proceso termine como todos queremos, con una buena propuesta de Constitución”.

Tras perder en los comicios, la extitular de Bienes Nacionales apuntó al conglomerado de centroderecha. “Eso hace necesario que Chile Vamos también tenga una reflexión profunda para sintonizar mejor con el momento que vivimos”, dijo en esa oportunidad.

Además, consultada por las deudas que dejó su campaña, y si esperaba un apoyo en ese sentido del conglomerado, aseguró en una entrevista con La Tercera: “Yo espero que ayuden a asumir la deuda los partidos. Porque vamos aclarando: ellos me pidieron que fuera su candidata y, como estos son proyectos colectivos, espero que también me ayuden en esto que nos golpeó a todos”.

La abogada de Evópoli se había desempeñado, previo a su candidatura, como presidenta Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.