Gobierno y oposición acuerdan mesa para trabajar en norma que permita al Servel regular medidas sanitarias y de seguridad que se aplicarán en el plebiscito

Desde el Servel pidieron apurar las modificaciones legales para hacer aplicables protocolos sanitarios durante referéndum. Foto: Patricio Fuentes

La decisión fue tomada durante la Comisión de Constitución del Senado -presidida por Alfonso de Urresti- en la que participaron el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santa María, entre otros. Este último sostuvo que "la delegación de facultades la asumimos con la mayor de las responsabilidades”.




Este martes se realizó una nueva sesión de la Comisión de Constitución del Senado en que se abordaron las reformas para modificar normas respecto al plebiscito por una nueva Carta Magna que se llevará a cabo el 25 octubre.

En esta instancia, presida por Alfonso de Urresti (PS), y en la que participó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) Patricio Santa María -entre otros invitados- se acordó una mesa del trabajo entre gobierno y oposición para mandatar al Servel para que, de manera acotada, regule todas aquellas condiciones de seguridad y sanitarias que permitan el correcto desarrollo del plebiscito.

Lo anterior se produjo en momentos en que el Ministerio de Salud (Minsal), visó un protocolo del Servel con una serie de medidas para posibilitar la realización de la elección en medio de un escenario de pandemia.

En esta línea, el subsecretario Galli explicó este martes en la comisión que entre las situaciones que podría regular el Servel se encuentra: el horario de votación y la entrega de resultados preliminares, pudiendo permitirle al Consejo Electoral ampliar y asignar horarios preferentes de votación según sus riesgos de salud; exceptuar a personas que se encuentren en condiciones de riesgo de la obligación de ser vocales de mesa; establecer aforos máximos y definir el número total de mesas que habrá en cada local; determinar el número máximo de apoderados e incluso regular el lápiz usado por los electores.

La autoridad planteó además que “toda obligación sanitaria para poder ejercer el derecho a voto tiene que ser una condición de acceso al local, pero no establecer una restricción del voto”.

“Eso es muy relevante, porque creemos que, por ejemplo, la obligación de usar mascarilla, tiene que ser un requisito de acceso al local pero tenemos que generar las condiciones para que a esa persona no se le impida su derecho a voto, sino que pueda ir y volver cumpliendo con normas sanitarias que dispongamos”, agregó.

Este martes, en el marco del balance que cada día realiza el Minsal para dar a conocer las cifras de contagio por coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, había adelantado que el gobierno evalúa una estrategia para diferenciar a pacientes con Covid-19 en los locales de votación y que se analiza también un horario especial para adultos mayores. Si bien éste último punto está incluido en el protocolo que fue aprobado anoche, sobre el primer punto no había mayores luces en el citado documento.

Galli, en tanto, enfatizó que el protocolo debe contar con gran publicidad. “Necesitamos generar mucha comunicación con la ciudadanía respecto a las condiciones en que se va a poder ejercer ese derecho a voto, las condiciones en que se van a encontrar cuando lleguen a locales de votación y por eso es tan relevante este protocolo”.

Al finalizar su intervención, el senador de Urresti destacó la necesidad de “mandatar al consejo (directivo del Servel) para tomar las medidas en coordinación con Salud, Interior y llevar de mejor manera este proceso”.

Ante esto, Galli explicó que se trabajará en un texto de propuesta -elaborado por los equipos técnicos de los ministerios de Interior, Salud y Secretaría General de Gobierno- que será presentado en los próximos días para que sea abordado también con las bancadas del Senado para avanzar en esta materia. El punto fue aceptado por los parlamentarios.

“Probablemente vamos a enfrentar la realización de varias votaciones bajo la amenaza del Covid-19. Por lo que debemos darle atribuciones suficientes al SERVEL para que tome las medidas del caso, sin tener que estar haciendo cada vez una reforma constitucional para ello”, comentó de Urresti.

Presidente del Servel: “La delegación de facultades la asumimos con la mayor de las responsabilidades”

Antes de que finalizara la sesión, el presidente del Servel, Patricio Santa María, sostuvo que es importante “buscar una solución rápida” en esta materia debido a que quedan 82 días para el plebiscito.

“Hoy resulta imposible hacer reformas de detalles específicos que tienen que ver con la votación de ese día o de detalles vinculados con las campañas. La delegación de facultades la asumimos con la mayor de las responsabilidades y esto tiene que tener un tipo de control ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, comentó.

Santa María destacó que se ha avanzado en un protocolo sanitario “bastante completo” con el Ministerio de Salud y además acordaron una mesa que va a funcionar de carácter semanal donde estará el Colegio Médico, Infectólogos, OPS y otros organismos que estimemos para ir evaluando esta pandemia que estamos enfrentando”.

Comenta