“Grabación” de cita con Boric: Mirosevic dice que responsable debe ser desaforado y afirma que hay legisladores que “no se toman en serio” su investidura

Vlado Mirosevic en la testera del Congreso Nacional. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo desconocer los detalles del encuentro, pero recalcó que “aquí nadie está por sobre la ley”.


El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, afirmó que debe establecerse la “responsabilidad individual y precisa” de la persona que grabó y difundió el contenido de la reunión que el Mandatario Gabriel Boric sostuvo para abordar temas de seguridad con 18 legisladores de La Araucanía y Biobío en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Esto, luego que el gobierno anunciara que se presentará una denuncia para que se investigue lo ocurrido. “Una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito”, indicó más temprano el ministro de la a Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

“Hay algunos parlamentarios que no se toman en serio la investidura que tienen, que no se comportan a la altura de como debiese comportarse”, señaló el legislador oficialista, agregando que “lo lógico es que aquel parlamentario o parlamentaria que hizo una filtración de una conversación sobre seguridad, reservada, con el Presidente, debe ser desaforado”.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dijo desconocer los detalles del encuentro, pero recalcó que “aquí nadie está por sobre la ley”.

“No conozco el detalle, pero sí sé que, sea parlamentario o no, si hay un acto delictual tiene que investigarse. Nadie por el hecho de ser parlamentario está al margen de lo que pueda ser un acto delictual. Si efectivamente hay una filtración que pasa a ser delictual tiene que obviamente investigarse”, planteó el senador UDI.

Diputado Ojeda presenta denuncia

Mauricio Ojeda, diputado independiente por La Araucanía electo con apoyo del Partido Republicano, informó que decidió denunciar ante el Ministerio Público en su región para que el tema sea investigado.

“Presenté una denuncia en la fiscalía, en el Ministerio Público, para que se averigüe, se investigue, si un diputado, senador o senadora, quien sea, saber quién grabó y quién filtró a los medios de comunicación una reunión que tenía el carácter de reservado, porque el propio Presidente de la República, al comienzo de la reunión manifestó que nadie grabe esta reunión porque son temas sensibles y efectivamente son temas de seguridad nacional los que allí conversamos”, expuso Ojeda.

En esa línea, la también diputada independiente por la zona, Gloria Naveillán dijo que lo ocurrido era “una vergüenza”.

“No me sorprende, porque desgraciadamente en este mundo de la política pocas cosas sorprenden ya, cualquier cosa es esperable. Lo único que cuesta tener es confianza porque desgraciadamente he visto como se rompe permanentemente por lado y lado. Podré ser de oposición, es decir, estoy en las antípodas del Presidente y del oficialismo en un montón de cosas, pero soy una convencida de que para lograr salir adelante es necesario conversar, es necesario acercar posiciones, en ciertos temas es necesario explicar y para eso la confianza es fundamental. Acá se rompió la confianza. Moraleja Presidente: cada vez que den una reunión pida que los celulares queden fuera, porque esto va a volver a pasar, por desgracia, va a volver a pasar”, reflexionó la diputada.

También abordó la situación la diputada independiente del Biobío y asistente a la reunión, Joanna Pérez, anunciando su renuncia al fuero parlamentario para que su teléfono sea periciado. Pérez, recalcó que la presencia de los ivitados fue “de buena fe” y que en el lugar hubo ministros, subsecretarios, equipos de gobierno y el personal del palacio presidencial.

“El Presidente y su equipo ya nos había señalado que esa misma tarde otra reunión se había filtrado. Creo que esto hay que investigarlo porque no siempre se puede culpar a parlamentarios cuando ya habían al menos doce personeros”, recordó, asegurando que “la obligación es esclarecer” lo ocurrido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.