Grupo de Puebla posterga encuentro en Chile por "falta de estabilidad política"

Foto: Archivo

El evento iba a estar marcado por la primera visita de Alberto Fernández al país desde que ganó las elecciones presidenciales argentinas.


La "falta de estabilidad política" en el país se esgrimió como motivo para postergar el encuentro que el Grupo de Puebla iba a concretar en Chile este mes.

La actividad se debía realizar entre el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre y contemplaba la presencia de figuras como el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, siendo este último el encargado de inaugurar el evento en su primera visita al país desde que ganó los comicios.

Desde el entorno del exdiputado y excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami -uno de los impulsores de la organización que agrupa a líderes progresistas latinoamericanos- se informó que el encuentro será reagendado para una fecha que se informará en los próximos días.

Según expusieron en un comunicado, la situación en Chile tras el estallido social del 18 de octubre representa un escenario que "no se condice con la intención de unidad para fomentar el progresismo que busca la agrupación".

A la cita estaban convocadas figuras de la centroizquierda nacional como los senadores Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS) y la diputada Karol Cariola (PC).

En julio de este año la organización tuvo su primer encuentro en México y en noviembre pasado en Buenos Aires -Argentina- tuvo lugar el segundo, con una nómina de participantes como el expresidente uruguayo José Mujica y la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.