“Hay que ser capaces de controlar esta ola migratoria”: Canciller advierte que Chile enfrenta “situación compleja”

El ministró aseguró que actualmente más de ocho mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el país de manera irregular.




Este jueves, el canciller Andrés Allamand advirtió que Chile enfrenta “una situación compleja” debido al incremento de ingresos al país por pasos no habilitados y detalló una serie de medidas para enfrentar esta “ola migratoria".

Tras reunirse con los exministros de Relaciones Exteriores en La Moneda, en el marco de un nuevo aniversario del fallo de La Haya, Allamand fue consultado por la votación de la Ley de Migraciones ocurrida ayer en el Senado donde se rechazó la denominada “visa de turismo laboral” impulsada por la oposición.

“Nos importa que no exista una disposición para aquello que se denomina el efecto llamada”, dijo, y argumentó que esta indicación convocaba "el ingreso clandestino” de extranjeros.

“Yo he advertido que enfrentamos una situación compleja", aseguró Allamand, respecto al escenario que vive el país. "Este año, según la contabilización de la Cancillería, hay más de ocho mil venezolanos que han ingresado o que están hoy día en situación irregular, detalló la autoridad.

En este sentido, sostuvo que “hay que ser capaces de controlar esta ola migratoria con diversas medidas”, y mencionó entre éstas, una legislación “eficaz”, un “control efectivo de las fronteras” y fortalecimiento en el trabajo de cooperación y coordinación con Perú y Bolivia.

“Desde la Cancillería estamos llevando adelante tareas de coordinación para el control de las fronteras y para fundamentalmente desarticular a las bandas organizadas que son aquellas que impulsan el ingreso clandestino a nuestro país”, relató el ministro.

Subsecretario Galli llama a “atacar" las causas que motivan los ingresos clandestinos

Desde la Región de Tarapacá, el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, también aseguró que existe una incremento en el flujo de migrantes por pasos no habilitados, principalmente de ciudadanos venezolanos, lo que también se ha visto determinado por el cierre de fronteras producto de la pandemia.

Galli también llamó a “atacar las causas por las que ciudadanos extranjeros se han visto forzados a arriesgar sus vidas y su integridad física por cualquier medio a nuestro país”.

“He sido insistente en poner el foco en lo económico y social y en las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela que no han permitido que ciudadanos de ese país busquen oportunidades en su propio país”, expresó.

Respecto a la posibilidad de que militares controlen las fronteras, el subsecretario contestó: “Yo no descartaría nada anticipadamente. Hay que ver si tenemos indentificadas las principales rutas, las principales vulnerabilidades y tomar las medidas para mitigar esas vulnerabilidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.