Hospital San Juan de Dios afirma que Izkia Siches “ha cumplido su jornada laboral” y diputado Macaya (UDI) contraataca: “El pago de su beca sí está pendiente, está 100% acreditado”

FOTO KARIN POZO/AGENCIAUNO

Aunque la institución publicó un comunicado informando que "la Dra. Siches se encuentra actualmente contratada con 22 hrs. semanales en nuestro Hospital", el diputado gremialista reafirmó sus dichos, al señalar que la doctora "trató de cumplir su beca con labor gremial y no médica, y se va al comando de Boric estando aún pendiente el pago de su beca”.


Tras recibir varias consultas por parte de medios de comunicación, el Hospital Juan de Dios salió al paso de las declaraciones emitidas la noche del domingo por el diputado Javier Macaya (UDI), quien afirmó que “Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José, pidió incluso un pronunciamiento de Contraloría, y ella debiera también, como funcionaria pública, devolver esa beca”, dijo el presidente gremialista en Tolerancia Cero.

Aseveraciones que fueron desmentidas por la aludida, quien recientemente asumió como jefa de campaña de Gabriel Boric, diputado y candidato a la presidencia por el pacto Apruebo Dignidad. “Quiero ser muy clara, lamento las mentiras del señor Macaya. Tengo un compromiso con el sector publico, no tengo ningún problema en trabajar en él. (...) Intentar implantar estas ideas me parece de una bajeza máxima y no puedo más que rechazarla. Me golpea mucho que lo hagan hacia a mí”, dijo Siches esta mañana en conversación con Radio Concierto.

Explicaciones que en horas de esta tarde fueron respaldadas por el Hospital San Juan de Dios, donde la profesional de la salud se desempeña. “La Dra. Siches se encuentra actualmente contratada con 22 hrs. semanales en nuestro Hospital”, señala el documento.

“La profesional realizó su formación de especialista en Medicina Interna a través del programa Formación de Especialistas en la Atención Primaria de Salud (FOREAPS), concluyéndolo el año 2017. El 1 de enero de 2018 dio inicio a su periodo asistencial obligatorio (PAO), correspondiente a 3 años de devolución en jornada de 44 hrs. semanales, según lo establece el convenio firmado para ello”, continuó detallando la institución.

En agosto de 2018 la Dra. Siches realiza una solicitud de reducción de su jornada laboral a 22 hrs. semanales, con extensión del período asistencial obligatorio por el tiempo proporcional restante. El HSJD eleva el requerimiento al Servicio de Salud Metropolitano Occidente, siendo autorizado por su Director a contar del 22 de agosto de 2018″, explicó sobre su actual jornada reducida semanalmente pero prologada en el tiempo para dar cumplimiento al pago de la beca.

“La especialista ha dado cumplimiento a la jornada laboral establecida en su convenio en las dependencias del Hospital San Juan de Dios. Actualmente se encuentra haciendo uso de su feriado legal, según lo establecido en el Estatuto Administrativo para funcionarios públicos”, concluye, coincidiendo con la información proporcionada por la misma Siches.

“Yo no le pedí al director del Hospital que consultara a la Contraloría, además que queda muy mal. Y yo no tenía ningún interés, y sé que para ser dirigente gremial hay que estar donde las papas queman, uno tiene que estar trabajando en el hospital, jamás pediría eso, menos la convalidación”, explicó Siches a Radio Concierto.

“Lo que sí, yo originalmente ingresé a un programa que duraba seis años, después eso se modificó con una devolución, pero me mantuve en el hospital, me encanta mi trabajo, me encantan mi equipo. Pero ellos han dicho que yo no estoy trabajando, yo estoy en mi periodo postnatal y luego con mis vacaciones acumuladas para estar con mi hija. Me parece una bajeza”, afirmó.

Macaya: “Mi afirmación es 100% verdadera”

Sin embargo, durante esta tarde el presidente de la UDI, Javier Macaya, reafirmó lo señalado el domingo, al manifestar que el pago de la beca por parte de la doctora Siches “si está pendiente”, ya que aunque la profesional sí se desempeña en el servicio público, no habría cumplido con la devolución de servicios al Estado dentro del plazo legal.

“Lo que se omite convenientemente señalar es que aún cuando se pueda estar haber cumplido alguna parte, no ha cumplido dentro del plazo por dos razones. Primero, ella trató que el período de presidenta del Colegio Médico fuera computado como parte del trabajo de pago de la beca (hay dictamen de la Contraloría) y, segundo, pidió que se le rebajara de 44 a 22 horas, lo que confirma hoy el mismo hospital, privilegio que ningún otro médico tiene”, sostuvo el diputado gremialista.

“Mi afirmación es de ayer es 100% verdadera, ella si tiene pendiente de pago la beca, pidió el pronunciamiento a la Contraloria y tiene que devolver. Todo eso está 100% acreditado, de hecho ella misma lo reconoce hoy también”, agregó el senador electo.

En este sentido, destacó que sus dichos emitidos en el programa Tolerancia Cero responden a que “mientras a (la exsubsecretaria de Salud, Paula Daza) le objetan un permiso sin goce de sueldo por 20 días (para sumarse a la campaña de José Antonio Kast), ella (Siches) lleva años atrasada. Trató de cumplir con algo que era labor gremial y no médica, y se va al comando de Boric estando aún pendiente el pago de su beca”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.