Siches y campaña de Boric: “Esperamos tener resultados ya esta semana, pero más que modificar el programa son adaptaciones en torno a las buenas ideas de las otras propuestas”

BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La expresidenta del Colegio Médico y actual jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, manifestó seguridad respecto a la recepción del proyecto de gobierno que presenta el bloque FA-PC. "Cuando hay propuestas que entran al ideario colectivo de nuestro paÍs, los parlamentarios de todos los sectores se han alinead", dijo la médico tras ser consultada por la oposición a la que se enfrentaría Boric en caso de ser Mandatario.




Es muy importante ir con un mensaje distinto al mensaje de miedo que ha instaurado el candidato del gobierno”, dijo Izkia Siches, expresidenta del Colegio Médico y actual jefa de campaña de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), refiriéndose a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Declaraciones emitidas por Siches en conversación con Radio Concierto, que entran de lleno al terreno político tras su rol como dirigenta gremial que alcanzó notoriedad durante la pandemia de Covid-19. Un papel que deja de lado para asumir el pasado viernes como líder de la campaña presidencial del diputado por Magallanes.

No hay que confiarnos, las encuestas nos pueden nublar las cabeza. La única encuesta que importa es la votación del 19 de diciembre; hay que seguir trabajando”, añadió la Dra. Siches tras ser consultada por las encuestas publicadas este fin de semana, las que posicionan a Boric como el ganador en segunda vuelta.

Tras el triunfo de José Antonio Kast con un 27% y un 25% para Boric en primera vuelta, ambos aspirantes a La Moneda trabajan en sus estrategias, propuestas y suman apoyos. Mientras Chile Vamos respaldó al líder de Republicanos, paulatinamente los partidos de Nuevo Pacto Social se fueron sumando al proyecto de Apruebo Dignidad. El mismo domingo en la noche el PS, PL y NT dieron un paso al frente, y durante la semana se sumaron el PPD para concluir ayer domingo, luego que la junta nacional DC anunciara a Boric como su candidato.

En ese contexto, la siguiente interrogante es respecto a los plazos para presentar las incorporaciones -o eliminaciones de propuestas en ambos programas de gobierno. “Entre antes mejor, esperamos tener resultados ya esta semana, pero más que modificar el programa son adaptaciones en torno a las buenas ideas de los otros programas”, dijo Siches.

“(...) Incorporar ideas de Parisi, poder estar mirando, en algunas áreas ya trabaja el equipo programático y espero de acá al viernes tener algunos resultados entendiendo que es parte de la campaña oficial desde el 5 de diciembre”, adelantó Izkia Siches mencionando el equipo económico que Boric afianzó también la semana pasada.

“Creo que se va lograr un proyecto con sentido de realidad que, más allá de mirar cómo quedó configurado el Congreso, hay algunas cosas en las que necesita avanzar el país. Por eso hay que convencer más allá de nuestro sector, salir de la caja, que el parlamento entienda que hay conceptos prioritarias, vamos a necesitar la capacidad de dialogo con nuestro sector y los otros”, dijo Siches llamando a convocar.

“Creo que ha cambiado el eje. Los políticos en general se mueven entre derecha e izquierda, pero las personas no. Cuando hay propuestas que entran al ideario colectivo de nuestro país, los parlamentarios de todos los sectores se han alineado”, dijo la expresidenta del Colmed consultada por un escenario en que -si Boric es electo- la oposición sea “dura”.

“Creo que si ganamos el sentido común de algunas de las propuestas, no tengo la menor duda de que van a entender que hay que alinearse. Puede pasar quizás al inicio -oficialismo versos oposición- pero creo que es una mezquindad para el momento que atravesamos, seguir polarizando, seguir profundizando, va traer problemas, avanzar lentos y no solucionar problemas a las personas reales”, destacó Siches.

“Lamento las mentiras del señor Macaya”

Punto aparte, Izkia Siches se refirió a la acusación emitida ayer en Tolerancia Cero por el diputado UDI Javier Macaya. “Me llama la atención que Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, tiene pendiente de pago una beca en el Hospital San José, pidió incluso un pronunciamiento de Contraloría, y ella debiera también, como funcionaria pública, devolver esa beca”, dijo el presidente gremialista.

Dichos abordados por Siches a través de Twitter y respecto a los cuales profundizó esta mañana. “Quiero ser muy clara, lamento las mentiras del señor Macaya. Tengo un compromiso con el sector publico, no tengo ningún problema en trabajar en él. (...) Intentar implantar estas ideas me parece de una bajeza máxima y no puedo más que rechazarla. Me golpea mucho que lo hagan hacia a mí.

“Yo no le pedí al director del Hospital que consultara a la Contraloría, además que queda muy mal. Y yo no tenía ningún interés, y sé que para ser dirigente gremial hay que estar donde las papas queman, uno tiene que estar trabajando en el hospital, jamás pediría eso, menos la convalidación”, explicó Siches.

“Lo que sí, yo originalmente ingresé a un programa que duraba seis años, después eso se modificó con una devolución, pero me mantuve en el hospital, me encanta mi trabajo, me encantan mi equipo. Pero ellos han dicho que yo no estoy trabajando, yo estoy en mi periodo postnatal y luego con mis vacaciones acumuladas para estar con mi hija. Me parece una bajeza”, afirmó.

Ahora, respecto a un eventual cargo en el Ministerio de Salud, Izkia Siches fue cautelosa. “Uno puede configurar algunos tiempos, pero no sé si voy a asumir un rol como el Minsal, estoy disponible, pero jamás voy a transgredir la normativa, porque esa es parte de los cimientos como parte de este movimiento, mantener una línea ética”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.