Junta nacional de la DC oficializa su apoyo “sin condiciones” a Gabriel Boric

La militancia de la DC debatió durante ocho horas su postura frente a la candidatura del presidenciable de Apruebo Dignidad. La jornada estuvo marcada por una carta enviada por el presidenciable a la colectividad que encabeza Carmen Frei. "Sería hipócrita de mi parte pretender desconocer las diferencias con la DC sólo por interés electoral", remarcó, al tiempo que aseguró que su gobierno será de diálogo.




Pasadas las 18.30 horas y después más de ocho horas de debate, la junta nacional de la Democracia Cristiana aprobó el voto político en que declaró “su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre”.

El texto acordado por los miembros de la junta extraordinaria del partido encabezado por Carmen Frei señala en su punto número cuatro que “el PDC no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo. La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social”.

“Consideramos que el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas”, dice otro de los puntos aprobados por los miembros de la junta nacional de la DC.

La decisión falangista estaba nítida desde antes de que se iniciara la reunión realizada a través de Zoom este domingo y en la cual participaron más de 442 militantes. Sin embargo, la cita tuvo un momento de especial atención cuando pasadas las 11.38 horas la presidenta de la DC leyó la carta enviada por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad que no asistió a la reunión de la militancia falangista.

En la misiva, el presidenciable llamó a un acuerdo a la colectividad e hizo un mea culpa por el apoyo tardío del Frente Amplio a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier en 2013, que se fue la antesala del triunfo de Sebastián Piñera.

“Es la primera vez que me dirijo formalmente a esta junta. Y lo quiero hacer con honestidad y plena conciencia del trance histórico en que nos encontramos como país. Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido de gran importancia para Chile. Al mismo tiempo, tengo la convicción más profunda de que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre, son más aquellas cosas que nos unen que aquellas que nos separan”, comenzó diciendo Boric en la carta que leyó íntegramente la timonel DC.

Más adelante, el abanderado presidencial abordó también las diferencias que ha tenido con la colectividad y, recogiendo las palabras de la excandidata presidencial Yasna Provoste, dijo: “Pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al senador Alejandro Guillier”.

“Sería hipócrita desconocer las diferencias por interés electoral”

“Hay cosas que nos unen, qué duda cabe. Pero no podría desconocer que también hay algunas que nos han separado. De hecho, como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos. Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral”.

Además, el candidato de Apruebo Dignidad afirmó: “Pero sí es mi obligación reflexionar respecto de nuestra propia conducta, y en ese marco hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia”.

Boric luego insistió en que “hay algo fundamental que nos une: estoy seguro de que en esta sala ningún democratacristiano está por armar “coordinaciones” para perseguir a activistas de izquierda. Nadie desea cerrar instituciones académicas ni otorgarle al Presidente facultades para restringir unilateralmente las libertades fundamentales. Nadie quiere cerrar el Ministerio de la Mujer. Ninguna de las personas aquí presentes pone en duda la crisis climática”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), le entregó su apoyo a Gabriel Boric. Foto: Macarena Leiva.

A continuación, el presidenciable planteó a los DC su compromiso de seguir escuchando y de encabezar un gobierno de diálogo. “Seguiré, como lo he hecho desde siempre, escuchando, conversando, dialogando y buscando acuerdos por el bien de Chile. Tal y como lo hice hace dos años para el acuerdo del 15 de noviembre, me sentaré con todos los que sea necesario para acordar soluciones en beneficio de nuestro país. Si la ciudadanía me otorga este honor, como Presidente de la República conduciré un gobierno que converse. Nadie sobra en el Chile que soñamos”.

“Quiero decirles que, sin importar la decisión que tomen frente a la coyuntura del próximo 19 de diciembre, nos necesitamos para empujar el proceso constituyente, para hacer posibles las aspiraciones de cambio de la inmensa mayoría de los chilenos. Nos necesitamos para salir de la injusticia y construir un país mejor sin echar por la borda lo que hasta ahora con tanto esfuerzo hemos alcanzado. Nos necesitamos para proteger nuestra democracia y no retroceder en derechos”, insistió el candidato presidencial en su misiva a los DC.

Carmen Frei: “La decisión se adoptó por una amplia mayoría”

Pasadas las 20.30, la timonel DC, Carmen Frei, señaló que la Junta Nacional del partido, tras un debate en el que participaron delegados y delegadas de todo el país, aprobó apoyar a Boric en la segunda vuelta presedencial “por una amplia mayoría”.

Agregó que la Junta Nacional valoró el contenido de la carta enviada por el abanderado de Apruebo Dignidad, y valoró el párrafo de la misiva -que leyó textual- donde Boric los invitó a “que no renunciemos nunca al camino de la conversación y de la generación de acuerdos, los invito a crear un espacio de diálogo productivo y permanente. Vivimos un momento histórico en que la necesidad de ponernos de acuerdo es un imperativo insoslayable”.

La presidenta falangista indicó que con Boric “conversamos, hemos estado en contacto y esperamos reunirnos proximamente, que él pueda acudir a un encuentro masivo de la DC para que nos explique sobre su programa y nosotros también hacerle ver que valoramos su disposición y que reiteramos una vez más que la DC está por los cambios profundos”-

Consultada sobre si algún delegado DC se sumará al comando de Boric en los próximos días, Frei sostuvo que durante la junta de este domingo “no se conversó esa parte (...) y eso se verá en los dias próximos”.

Boric agradece a la DC: “Estamos aquí para buscar los temas que nos unen”

Por su parte, Gabriel Boric, a través de un video, expresó su agradecimiento al apoyo de la DC: “Asumo el desafío y la responsabilidad de convocar a todos quienes se sienten parte de la democracia y que no quieren que retrocedamos en materia de derechos humanos como propone la extrema derecha en Chile”.

“Estamos aquí para buscar los temas que nos unen más que los que nos separan, y no me cabe ninguna duda que en torno a la justicia, la dignidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el respeto a las mujeres, sin condiciones, nos vamos a seguir encontrando”.

Frei y Provoste reafirmaron apoyo

Con anterioridad en la jornada, y previo a la lectura de la carta de Boric, la presidenta de la DC y la candidata presidencial, Yasna Provoste, plantearon su determinación de apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad, pese a las dudas de un sector de la DC que es partidario de decretar libertad de acción.

Hoy propongo apoyar la candidatura de Gabriel Boric. Testimonio de que somos un partido que respeta los derechos humanos. Hoy no podemos equivocarnos, Chile requiere que actuemos con altura de miras”, aseguró Frei al inicio del encuentro, llevado a cabo vía telemática.

El pasado lunes, la exsenadora recibió en su hogar al presidenciable para conversar sobre su eventual apoyo, tras esto, la respuesta de los militantes han sido dispares. En ese marco, manifestó que para ella era “extraño que critiquen una conversación con un candidato presidencial que pide hablar con la presidenta de un partido”.

La líder de la falange también apuntó en su discurso a los militantes de su partido que han propiciado la libertad de acción, como Adolfo Zaldívar Palma.

”Quienes hoy propician la libertad de acción, en los hechos aceptan la opción Kast. ¿Es aceptable mantener la Constitución de Pinochet? ¿Es aceptable la omisión si este es el mismo discurso que hacía la dictadura? Por eso tengo la convicción de que no podemos ser ambiguos”.

Provoste, en tanto, llamó a mejorar el clima interno en la DC y planteó que la colectividad requiere superar la crisis política que la llevó a perder espacio en las elecciones del domingo 21 de noviembre. Luego de eso, reafirmó que la decisión de apoyar a Boric tiene un carácter ético y busca detener el avance de la derecha extrema.

La presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y Yasna Provoste, excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, ratificaron su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric.

“He manifestado con claridad que votaré el 19 de diciembre por Gabriel Boric, para mí se trata de una decisión ética”, dijo.

“Será ahora responsabilidad de Gabriel de congregar a una amplia mayoría ciudadana, convocando sin exclusiones a más chilenas y chilenos en segunda vuelta”, agregó.

Previo al inicio de la junta, la senadora Carolina Goic manifestó también su determinación de apoyar a Boric.

Oposición constructiva

Creo que el llamado claro y nítido en esta junta nacional tiene que ser a votar e invitar a votar por Gabriel Boric en esta segunda vuelta. Con una definición clara de que no formaremos parte de su gobierno, porque esto no se trata de una negociación de cargos ni de cuotas de poder”, manifestó en el debate el diputado Matías Walker. “Eso no significa que podamos ser una oposición constructiva a su gobierno”.

Ignacio Walker, expresidente de la falange, se mostró crítico a Apruebo Dignidad indicando que “tienen el germen de la ingobernabilidad” y que han “legitimado la violencia”, a pesar de que indicó que el presidenciable “cuenta con su respeto”, remarcando la decisión del diputado frenteamplista en el Acuerdo por la Paz Social el 15 de noviembre del 2019.

Al terminar su intervención solicitó que “que la DC llame formalmente a no votar por el candidato de la extrema derecha, aquí no hay libertad de acción”. En la misma línea, la senadora Goic agregó que “no va a ser fácil para quien tenga que gobernar”, remarcando el rol del Congreso, agregando que los parlamentarios de la falange “van a tener una tremenda tarea de levantar la voz de la DC”.

“Es una difícil decisión, porque sobre dos coaliciones que no representan en absoluto lo que la DC como partido busca representar. Pero convengamos, una candidatura como la de José Antonio Kast nos facilita la decisión. Porque evidentemente ningún democratacristiano pudiera estar apoyándolo a él”, añadió Andrés Zaldívar, expresidente del Senado. “Eso no significa que la otra candidatura nos represente como partido, es simplemente tomar una decisión en el marco de la democracia”.

Finalmente, Zaldívar y otros representantes, como Ximena Rincón, llamaron a reflexionar sobre el estado y futuro del partido. La senadora expresó que “es necesario analizar por qué obtuvimos el resultado que obtuvimos” y que “si queremos curar heridas (...) tenemos que ser capaces de ofrecerle a la ciudadanía un camino claro”.

Sobre esto mismo, el exdiputado y actual constituyente Fuad Chahin aseguró que “el partido no puede sino tomar decisiones, este no es el momento para la ambigüedad (...). Esta situación es responsabilidad nuestra, porque no hemos sabido tampoco reivindicar lo que hemos hecho”.

Ha sido muchas veces nuestra falta de carácter, de personalidad política la que nos ha llevado a una situación dramática como en la que estamos. Es cierto que el FA y el PC no nos quieren, pero eso no es el problema, el problema es que no nos respetan”, concluyó, invitando a los participantes a pensar el “propósito de un partido como el nuestro en el Chile de hoy”.

Al cierre de esta edición, la Democracia Cristiana preparaba una declaración pública para formalizar la decisión de la junta nacional en favor de Boric.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.