“Importante esfuerzo unitario” y “patético y vergonzoso”: las reacciones parlamentarias tras la aprobación de la acusación constitucional contra Piñera

Tras más de 21 horas, la Cámara de Diputados con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones aprobó la acusación constitucional contra el Mandatario. Diputados de oposición valoraron el resultado de la votación, mientras que en el oficialismo señalan que el libelo no prosperará en el Senado.


Esta mañana y tras más de 21 horas, la Cámara de Diputados -con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones- aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Tras la extensa sesión parlamentaria, los diputados, tanto de oposición como de oficialismo, se refirieron a la acusación y al futuro de la misma, ahora en el Senado.

El diputado Jaime Naranjo (PS) luego de exponer los argumentos por más de 15 horas, puntualizó que “le hemos dado un mensaje de esperanza y fe a todos los chilenos, que se puede construir un país mucho mejor. Que es posible que el día de mañana tengamos un Presidente que sea un ejemplo para todos los chilenos”.

“Nosotros, desde que presentamos la acusación constitucional, actuamos con la absoluta convicción de que la íbamos a aprobar, porque estaban todas las fuerzas de oposición unidas para enfrentar y abordar esta situación”, agregó.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD), quien ingresó a la Sala a la 1.22 de la madrugada tras cumplir su cuarentena preventiva, dijo que “nosotros al menos acá hemos aprobado y hemos cumplido con nuestra parte. Hubo un esfuerzo unitario bastante importante y bastante inédito para poder demostrar que no da lo mismo cuales son los límites que transgrede la primera magistratura del país. Hoy se hace un paso importante para aquello que siempre parecía lógico: que las personas que tenían mucho poder, que ostentaban un cargo por ejemplo el de la Presidencia de la República y que además siendo una de las fortunas más grandes del país nunca les pasa nada cuando transgreden los límites”.

En la vereda contraria, la diputada y secretaria general de la UDI, María José Hoffmann (UDI) sostuvo que esto “es una vergüenza, un show más de la oposición (...) Esto es un poquito el país que se viene, así es como gobierna la izquierda, con odio, con revanchismo, una cosa que lo único que le va a provocar es inestabilidad, igual que el gobierno de (Gabriel) Boric”.

El diputado Sebastián Torrealba (RN), por su parte, manifestó que “es muy duro lo que pasó hoy, pero sabemos que no tiene mucha fuerza para pasar al Senado. En estas casi 24 horas me ha tocado presenciar lo más patético y vergonzoso en estos casi 4 años. Lo que hizo el diputado Naranjo en una alocución de 14 horas, donde no había conexión de una palabra con otra, leyendo sentencias de tribunales ambientales, 6 veces la norma de probidad y repitiendo los mismos papeles. Fue bastante patético y vergonzoso y contrasta con lo que hizo el abogado del Presidente Piñera, quien explicó con lujo de detalles en 5 horas porqué la acusación no procedía”.

Refiriéndose a la situación del diputado Jorge Sabag, quien en la tarde se había realizado un examen de PCR y tenía el resultado pendiente, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló: “Vemos a diputados que entran saltándose todas las medidas sanitarias, con un PCR pendiente, que no respetan a la Seremi de Salud, que no respetan lo que respetan todos los chilenos, o sea, una desigualdad absoluta ante la ley, privilegiados que están por sobre la ley”.

“Esta es una jugada política, no tiene ningún objetivo, y finalmente, ad portas de la elección, lo que busca es traer incertidumbre. Ya sé lo que han querido siempre, sacar a un Presidente de la República por la ventana y no respetar la voluntad del pueblo. El pueblo eligió al Presidente Sebastián Piñera hasta marzo del 2022″, agregó Fuenzalida.

En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC), en radio Universo, señaló que el hecho es “inédito para nuestro país, creo que nunca habíamos tenido una acusación constitucional contra un Presidente que fue aprobada por la Cámara. Ya se le había hecho una, pero no tuvo respaldo, y hoy yo creo que esa acusación constitucional es resultado también de la polarización en el país que es muy negativa para la democracia. Cuando las cosas se colocan en blanco y negro, sin matices, se dan estas situaciones inéditas. Lo que se da en la Cámara tiene que ver con un proceso de deterioro de la gestión gubernamental, pero ya veremos los antecedentes en el Senado. Nos toca actuar como jueces y escucharemos los argumentos que nos planteen los diputados que vengan”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.