“Improvisación”, plan económico y Convención: los puntos criticados por la UDI tras el primer mes del gobierno de Boric

Foto: Karin Pozo, Agencia Uno.

La secretaria general de la tienda, María José Hoffmann, hizo un llamado a "terminar con la improvisación, a terminar con el amateurismo" porque "a este gobierno le tiene que ir bien, y para eso hay que estar preparados".




Desde su sede en calle Suecia, comuna de Providencia, la Unión Demócrata Independiente (UDI) hizo una evaluación del primer mes del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En detalle se trata de tres puntos concretos que fueron cuestionados por la colectividad: “improvisación”, plan económico y Convención Constitucional.

La secretaria general del partido, María José Hoffmann, inició el punto de prensa expresando que “queremos hacer un llamado a terminar con la improvisación, a terminar con el amateurismo que hemos visto estos últimos meses, a este gobierno le tiene que ir bien y para eso hay que estar preparados. Hemos visto una seguidilla de errores que nos preocupa, sobre todo por lo que viene hacia adelante”.

Enseguida apuntó al plan económico anunciado la semana pasada, el cual tiene tres objetivos específicos: Hacer frente al alza creciente del costo de la vida; apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado -principalmente las mujeres- e impulsar la generación de empleo; y ayudar a los sectores que han quedado rezagados en la economía.

La tienda calificó dicho plan como “completamente insuficiente e injusto”. “Son muchos los trabajadores que lo han pasado mal a partir de la pandemia, entonces no entendemos porque solamente se beneficia a un gremio, a un gremio que está bien que sea ayudado -como es el gremio de los artistas- pero qué pasa por ejemplo con el turismo, que ha sido probablemente el gremio más dañado en los últimos dos años”, dijo Hoffmann.

En esa línea le hizo un llamado al Mandatario “a que se ponga en el lugar de todos los trabajadores que lo han pasado mal en este último tiempo. Su plan es completamente insuficiente en una crisis que ha sido tan fuerte y muy discriminatoria cuando solamente se quiere beneficiar a un gremio”.

En un punto similar, apuntó a los proyectos de un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Sobre eso afirmó que “esperamos que el gobierno también ejerza su liderazgo en quinto retiro”. El presidente de la UDI, Javier Macaya, también salió a reforzar esta idea.

Desde la oposición le decimos al gobierno: ordenen a sus bancadas. Nosotros tenemos una posición que hemos definido en esta materia, pero es problema del gobierno, nosotros en esta materia en particular no estamos disponibles a solucionarle problemas por la inestabilidad que haya tenido el gobierno en esta materia”, manifestó Macaya.

Como tercera arista, Hoffmann planteó que Boric “deje de mirar para el lado en la Constitución. La Convención necesita un gobierno activo, un gobierno que apoye y un gobierno que lidere. El Presidente Boric no puede seguir guardando silencio con las chambonadas que hemos visto precisamente en la constituyente”.

Complementó diciendo que “ese proceso tiene que terminar bien y no es lo que estamos viendo hoy día, y el gobierno tiene una responsabilidad. El resultado de la Convención va a estar absolutamente y estrechamente ligado con el resultado del gobierno. La UDI va a estar siempre dispuesta a colaborar”.

De acuerdo a las últimas encuestas de opinión, la opción del Rechazo en el plebiscito de salida del texto constitucional, ha presentado un aumento en la población. De hecho, el Mandatario ha manifestado su preocupación al respecto e hizo un llamado a los convencionales -en medio de su gira en Argentina- a “buscar la mayor transversalidad y amplitud posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.