Incertidumbre en el Senado ante cuarto retiro del 10%: oficialistas aseguran el rechazo y la oposición se mantiene dividida

FOTO: AGENCIAUNO

El proyecto estará en tabla el próximo miércoles en la Comisión de Constitución del Senado, y esta vez requiere de 26 votos a favor en la Cámara.


Tras ser aprobado con 94 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cuarto retiro del 10% ya tiene fecha para su tramitación. El miércoles 6 de octubre, a las 10:30 horas, se dará inicio al estudio sobre el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado.

En la próxima votación en la sala de la Cámara Alta, la iniciativa requiere de 26 votos a favor.

Sin embargo, la situación se prevé incierta, porque varios senadores que habían aprobado los retiros anteriores -particularmente de oposición-, esta vez, cambiaron de opinión.

Por otro lado, desde el oficialismo intentan alinearse completamente para rechazar el proyecto, a diferencia de lo ocurrido en la Cámara Baja, donde 18 parlamentarios de Chile Vamos se cuadraron con visar la moción.

Oposición dividida

Los retiros anteriores han contado con el respaldo total de la oposición en el Senado, pero en esta oportunidad, algunos parlamentarios han argumentado que el proyecto no se justifica en el escenario actual.

Uno de los que dice no estar de acuerdo con la iniciativa en el Senado -y que votó a favor de los otros tres retiros- es José Miguel Insulza (PS).

“Yo voté a favor de los retiros anteriores. Otra cosa es que las circunstancias han cambiado, porque esos eran en un momento en que había mucha gente que literalmente no tenía dinero para vivir. (...) Este es como un retiro de clase media”, argumentó Insulza en conversación con Radio Duna esta semana.

Al igual que Insulza, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), el vicepresidente del órgano legislativo y senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, el socialista Juan Pablo Letelier, y la senadora Carolina Goic (DC), ya habían anunciado su desacuerdo ante la actual iniciativa.

“Lo que se está debatiendo ahora es producto de un ambiente electoral, y no es la mejor condición para discutir lo que es un problema serio, un problema de fondo, como son las bajas pensiones que existen en nuestro país. Mi opinión personal (...) es que un cuarto retiro no es necesario”, expresó el pasado miércoles el senador Pizarro en CNN Chile, un día después de la aprobación en la Cámara Baja.

En tanto, ya hay un grupo de senadores que afirmaron su voto a favor.

“A todos y todas, cuenten con mi total disposición para darle trámite al proyecto del #CuartoRetiroDel10% en el @Senado_Chile y además, cuenten con mi voto a favor. ¡Este es el retiro de la clase media!”, escribió el senador independiente y miembro de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, en su cuenta de Twitter el pasado martes.

Ese mismo día, la senadora Loreto Carvajal (PPD), anunció su voto a favor, hizo un llamado a sus pares de la Cámara Alta para aprobar la iniciativa y señaló que “el #CuartoRetiro10xCiento ya sorteó la Cámara, ahora será el turno del Senado para que sea ley (...)”.

En tanto, Alfonso de Urresti (PS), quien también votó a favor de los últimos retiros, dijo en un video publicado en Twitter que “no creamos en esa campaña del terror que han tratado de instalar desde el gobierno, vamos con el cuarto retiro”.

Quienes también han hecho pública su postura a favor fueron los senadores independientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, Guido Girardi (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).

Oficialismo busca alinear votos

En entrevista con LT, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que todos los senadores de su partido estarán alineados para rechazar la medida.

“Puedo asegurar que estarán todos los votos RN en el Senado (para rechazar el cuarto retiro). Y no solamente nuestros votos, sino que votos de senadores de la oposición”, expresó el timonel de RN.

Así lo confirmó el senador Juan Castro Prieto (RN), quien argumentó que “usar el cuarto retiro con fines electorales no le hace bien a Chile (...)”. Si bien aprobó los tres retiros anteriores, esta vez se suma a la postura de su partido.

La senadora de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, confirmó en Araucanía Diario que rechazará el cuarto retiro porque “la inflación está por las nubes, los créditos han aumentado (...) y la situación del país es tremendamente compleja”.

Desde la UDI, David Sandoval indicó que, a pesar de haber votado a favor en los anteriores retiros, se abre a rechazar este cuarto retiro, pero solo si el Gobierno promete extender el pago del IFE hasta diciembre.

Por su parte, Iván Moreira también le entregó un ultimátum al gobierno. A través de Twitter publicó un video en el que afirma que “si el Senado aprueba el cuarto retiro, debe el Gobierno dar discusión inmediata al retiro del 100% de los fondos Previsionales (...)”. A pesar de sus dichos, el senador aún no ha expresado su postura final para este cuarto retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.